Un ejemplo que deben de mejorar de acuerdo a lo que les explique
JUSTIFICACIÓN DEL PROBLEMA.
La justificación del problema reside en la importancia y relevancia sobre la formación y capacitación
del profesorado de la Universidad Federico Henríquez y Carvajal, recinto Santo
Domingo, conteste al Plan Decenal 2008-2018, del Ministerio de Educación
Superior Ciencia y Tecnología, año 2013, investigación que incide tanto en la expresión psicológica, como en
la verbal y la corporal del profesorado, que servirán de modelo para los
futuros profesionales, en consonancia
con las necesidades y demandas del desarrollo nacional e internacional
referentemente a lo socio-económico, científico, tecnológico y cultural, frente
a los retos que presentan la globalización, los tratados de libre comercio y la
colectividad del conocimiento.
CAPÍTULO II: DISEÑO TEÓRICO.
2.1.SITUACION PROBLEMÁTICA.
La problemática de la formación y capacitación del profesorado de las
universidades dominicanas, en el caso de estudio la universidad Federico
Henríquez y Carvajal no está a acorde con el Plan Decenal de Educación Superior
2008-20018, en tal sentido los egresados no adquieren los perfiles
profesionales que demanda el mercado laboral dominicano. Por lo tanto es
necesario analizar los programas de formación y capacitación del cuerpo
profesoral, como la política de reclutamiento y selección de personal al
momento de contratar al profesorado, como la política de seguridad social,
salarial y la condiciones ambientales en término de la estructura física y
administrativa. En tal sentido dar respuesta viable al problema en cuestión que
beneficie a los sectores vincúlate en la presente investigación.
2.2.PLANTEAMIENTO DEL
PROBLEMA.
La enseñanza-aprendizaje, las relaciones interpersonales y la gestión
institucional son los ámbitos en que radica el problema del cuerpo profesoral
de las universidades dominicanas, en el presente caso de estudio universidad
Federico Henríquez y Carvajal, Recinto Santo Domingo. A partir de la noción de las emulaciones
pedagógicas asignadas como propias al trabajo del profesorado universitario,
según Miguel Zabalza, se destacan las siguientes: planificar el proceso de
enseñanza-aprendizaje, seleccionar y preparar los contenidos disciplinares,
ofrecer información y explicaciones comprensibles y organizadas, manejo de las
tecnologías del momento, diseñar la metodología, organizar las actividades de
aprendizaje, comunicarse-relacionarse con los alumnos, tutorizar, evaluar, reflexionar e
investigar sobre la enseñanza y, finalmente, identificarse con la institución y
trabajar en equipo, para satisfacer la demanda sociales, congruente con las
necesidades del desarrollo nacional e internacional frente a los desafíos que
presentan la globalización, los tratados de libre comercio y la sociedad del
conocimiento.
La problemática es crítica no porque sea una dimensión inevitable para
quien despliega acciones de enseñanza, sino porque su incompetencia complica
los estándares de eficacia del sistema universitario en su totalidad. Contexto
que abre una serie de interrogantes que el sistema en general y el propio
docente en particular debe atender con la intención de reformar la situación.
Desde cualquier situación que se enfoque la temática en cuestión se llegará
a la falta de competencia en actitud y aptitud de los egresados para enfrentar
las dificultades que se presente en el área laboral.
2.3.FORMULACIÓN DEL PROBLEMA
CIENTÍFICO.
¿Resulta la formación y capacitación del profesorado de la Universidad
Federico Henríquez y Carvajal, Recinto Santo Domingo, Conteste al Plan Decenal
2008-2018, del Ministerio de Educación Superior Ciencia y Tecnología a la
sociedad en general?
2.4.OBJETO DE ESTUDIO.
“Describir el resultado de la formación y capacitación del profesorado de
la Universidad Federico Henríquez y Carvajal, Recinto Santo Domingo, Conteste
al Plan Decenal 2008-2018, del Ministerio de Educación Superior Ciencia y
Tecnología a la sociedad en general”
2.5.CAMPO DE ACCIÓN.
Profesorado de la Universidad Federico Henríquez y Carvajal, Recinto Santo
Domingo, Conteste al Plan Decenal 2008-2018, del Ministerio de Educación
Superior Ciencia y Tecnología a la sociedad en general.
2.6.HIPÓTESIS.
El resultado de la formación y capacitación del profesorado de la
Universidad Federico Henríquez y Carvajal, Recinto Santo Domingo, Conteste al
Plan Decenal 2008-2018, del Ministerio de Educación Superior Ciencia y
Tecnología a la sociedad en general, tiene mayor índice de formación
profesional de excelencia, congruente con la necesidades y demandas del
desarrollo nacional e internacional frente a los desafíos que presentan la
globalización, los tratados de libre comercio y la sociedad del conocimiento,
que el que tiene menor formación y capacitación.
2.7.PREGUNTAS DE
INVESTIGACIÓN.
1. ¿Cuál es el sistema de formación y
capacitación profesoral que aplica la Universidad Federico Henríquez y
Carvajal?
2. ¿Cuáles son los programas de actualización
de los profesores que aplica la Universidad Federico Henríquez y Carvajal?
3. ¿Cuáles son los instrumentos tecnológicos
y didácticos accesibles al cuerpo profesoral que exhibe la Universidad Federico
Henríquez y Carvajal?
4. ¿Cuáles son los problemas que afectan al
cuerpo profesoral de la Universidad Federico Henríquez y Carvajal?
5. ¿Cuáles son las regulaciones para una
formación y capacitación desarrollada y sostenida del profesorado de la Universidad
Federico Henríquez y Carvajal?
6. ¿Cuáles son las modalidades contractuales
del profesorado de la Universidad Federico Henríquez y Carvajal?
7. ¿Cuáles son los niveles socioeconómicas
del cuerpo profesoral de la Universidad Federico Henríquez y Carvajal?
8. ¿Cuáles son los niveles curriculares del
cuerpo profesoral de la Universidad Federico Henríquez y Carvajal?
9. ¿Cuáles son los aportes que recibe la
Universidad Federico Henríquez y Carvajal para la capacitación continua del
personal profesoral?
10. ¿Cuáles son las perspectivas de desarrollo sostenible para la
formación y capacitación del profesorado de la Universidad Federico Henríquez y
Carvajal?
2.8.OBJETIVO GENERAL Y
EPECÍFICOS.
2.8.1. OBJETIVO GENERAL.
Describir el resultado de la formación y capacitación del profesorado de la Universidad
Federico Henríquez y Carvajal, Recinto Santo Domingo, Conteste al Plan Decenal
2008-2018, del Ministerio de Educación Superior Ciencia y Tecnología, periodo
2013.
2.8.2. OBJETIVOS ESPECÍFICOS.
1. Identificar el sistema de capacitación
profesoral que aplica la Universidad Federico Henríquez y Carvajal.
2. Determinar los programas de actualización
de los profesores que aplica la Universidad Federico Henríquez y Carvajal.
3. Enumerar los instrumentos tecnológicos y
didácticos accesibles al cuerpo profesoral que exhibe la Universidad Federico
Henríquez y Carvajal.
4. Describir los problemas que afectan al
cuerpo profesoral de la Universidad Federico Henríquez y Carvajal la falta de
capacitación.
5. Analizar las regulaciones para una
capacitación desarrollada y sostenida del profesorado de la Universidad
Federico Henríquez y Carvajal.
6. Identificar las modalidades contractuales
del profesorado de la Universidad Federico Henríquez y Carvajal.
7. Determinar los niveles socioeconómicos del
cuerpo profesoral de la Universidad Federico Henríquez y Carvajal.
8. Evaluar los niveles curriculares del
cuerpo profesoral de la Universidad Federico Henríquez y Carvajal.
9. Identificar los aportes que recibe la
Universidad Federico Henríquez y Carvajal para la capacitación continua del
personal profesoral?
10. Formular las perspectivas de desarrollo sostenible de la capacitación
del profesorado de la Universidad Federico Henríquez y Carvajal?
2.9.TAREAS CIENTÍFICAS DE LA
INVESTIGACIÓN.
1. Identificación del sistema de capacitación
profesoral que aplica la Universidad Federico Henríquez y Carvajal.
2. Determinación de los programas de
actualización de los profesores que aplica la Universidad Federico Henríquez y
Carvajal.
3. Enumeración de los instrumentos
tecnológicos y didácticos accesibles al cuerpo profesoral que exhibe la
Universidad Federico Henríquez y Carvajal.
4. Descripción de los problemas que afectan
al cuerpo profesoral de la Universidad Federico Henríquez y Carvajal la falta
de capacitación.
5. Analizar de las regulaciones para una
capacitación desarrollada y sostenida del profesorado de la Universidad Federico
Henríquez y Carvajal.
6. Identificación de las modalidades
contractuales del profesorado de la Universidad Federico Henríquez y Carvajal.
7. Determinación de los niveles
socioeconómicos del cuerpo profesoral de la Universidad Federico Henríquez y
Carvajal.
8. Evaluación de los niveles curriculares del
cuerpo profesoral de la Universidad Federico Henríquez y Carvajal.
9. Identificación de los aportes que recibe
la Universidad Federico Henríquez y Carvajal para la capacitación continua del
personal profesoral?
10. Formulación de las perspectivas de desarrollo sostenible de la
capacitación del profesorado de la Universidad Federico Henríquez y Carvajal?
2.10. FUNDAMENTACIÓN TEÓRICA.
El Plan Decenal de Educación Superior,
Ciencia y Tecnología es un esfuerzo de planificación nacional, que define la
orientación de la educación superior dominicana del presente y del
futuro. Esta propuesta deberá contener las grandes políticas, objetivos,
metas, programas, proyectos y actividades que permitan la inserción
nacional e internacional de la educación superior dominicana en la Sociedad del
Conocimiento y la Economía global y promueva la revolución educativa
nacional.
Es pertinente establecer una política de
inversión y desarrollo tecnológico para hacer competitivo en la calidad y
precios el aparato productivo nacional.
Urge plantearse en torno a la seguridad
ciudadana, que las universidades y en sentido macro, el Estado deben crear
mecanismos de seguridad para la protección de sus docentes, ya que tanto ellos
como los demás ciudadanos, están a merced de las apetencias de los delincuentes
que rodean el entorno universitario nacional.
La transformación económica y el
profesorado universitario jugarán, en estos momentos de apertura, un
papel de primer orden, para que la República Dominicana exhiba un perfil
positivo en esa cruzada mundial de oferta y demanda abierta, libre de
aranceles, en la cual el docente tendrá que ser competitivo y el accionar
universitario en igual proporción.
El docente universitario debe ser sometido
a procesos intensos y continuos de capacitación y /o actualización
que lo coloquen en condiciones de transformar el aula en una comunidad de
aprendizaje; en la cual se participe y se elimine la exclusión que se produce a
nivel de la información y la tecnología, para así contribuir con la construcción
de una nación con una ubicación geográfica de primer orden para captar la
inversión extrajera y reenfocar la venta a todos los demás países hermanos,
pero para ello es urgente “alfabetizar tecnológicamente el entorno social”.
En tal sentido, habría
que resaltar la importancia del papel que cumple el profesorado universitario
como docente y agente de cambio, favoreciendo el entendimiento mutuo y la
tolerancia. Este rol será aún más decisivo en el siglo XXI que apuesta por la
globalización humana y material que puedas existir en el globo terráqueo. Será
preciso un conocimiento psico-motor del profesorado para que complete el
cometido por lo cual fue diseñado, como dicen Goble-Norman y Porter
(1980): “Las funciones específicas de un profesional de la enseñanza se
determinan en gran parte por los fines generales de la educación en una
sociedad determinada”.
2.11. VARIABLES E INDICADORES.
2.11.1. VARIABLES:
2.11.1.1. VARIABLE DEPENDIENTE.
Plan Decenal de Educación Superior, formulada por el Ministerio de Educación Superior
Ciencia y Tecnología.
2.11.1.2. VARIABLE INDEPENDIENTE.
Formulación y capacitación del profesorado
de la Universidad Federico Henríquez y Carvajal, Recinto Santo Domingo.
2.11.2. INDICADORES.
2.12. GLOSARIO DE TERMINOS.
APLICACIÓN:
Proviene del vocablo
latino applicatĭo y que hace referencia a la acción y el efecto de aplicar o aplicarse (poner algo
sobre otra cosa, emplear o ejecutar algo, atribuir). Esta utilización del
concepto es frecuente en el ámbito del estudio, donde el alumno aplicado es
aquel que cumple con sus obligaciones y acata las órdenes del docente (Copyright © 2008-2013 - Definicion.de).
CAPACITACIÓN:
Persona
que posee las condiciones intelectuales necesarias para el cumplimiento de una
función o el desempeño de un cargo: apto, competente.
CALIDAD:
Cualidades o particularidades típicas de un bien,
servicio o persona, a los fines de satisfacer las demandas laborales o de otras
índoles. Cabe resaltar que la definición de calidad, por el carácter subjetivo
de su acepción, no suele ser precisa.
DOCENTE:
Es la condición de enseñar o que realiza acciones referentes a la enseñanza. Una
concepción teórica e idealista supone que el docente tiene la obligación de
transmitir sus saberes al alumno mediante diversos recursos, elementos,
técnicas y herramientas de apoyo. Así, el docente asume el rol de fuente de
conocimientos y el educando se convierte en un receptor ilimitado de todo ese
saber. (http://definicion.de/docente/#ixzz2fD6SVqY2).
RESULTADO:
Efecto y consecuencia de
un hecho, operación o deliberación. (Diccionario Enciclopédico Vox 1. © 2009
Larousse Editorial, S.L.).
FORMACION:
Proceso por medio del cual una institución
educativa promueve el desarrollo de actitudes y aptitudes, así como la
profundización de los conocimientos y las capacidades de sus
integrantes, con el propósito de elevar la calidad de sus servicios,
actividades y resultados en docencia, investigación y extensión.
La formación profesional,
desde el punto de vista psicopedagógico, proceso que consiste en
proporcionar conocimientos y en facilitar las condiciones de integración en la
vida de estos conocimientos. (Diccionario Enciclopédico Vox 1. © 2009 Larousse
Editorial, S.L.).
CAPITULO III:
DISEÑO METODOLOGICO: METÓDOS TEÓRICOS
3.1. MÉTODO HISTORICO Y MÉTODO LÓGICO.
Históricamente el modelo pedagógico las
políticas, los principios ni las estrategias de capacitación y actualización
académica esta insertado en la creación del sistema educativo mediante la Ley
sobre Instrucción Pública del 13 de Mayo de 1845 y las siguientes leyes
promulgadas hasta 1879. Esta normativa establecía algunos requisitos para
ejercer la docencia, la selección mediante examen de oposición y orientaciones
normativas para la vigilancia del cumplimiento de la legislación por parte del
personal académico y de la dirección escolar (Morrison, R., 1987; González N.
del C., 2004). Relevancia histórica adquiere en la formación de maestros la
influencia de Eugenio María de Hostos, quien desarrolla la Escuela Hostosiana.
Educadoras dominicanas de la talla de
Salomé Ureña dan un sello de innovación, de mística, de compromiso social y de
calidad a la formación del personal educador en la República Dominicana.
Hacer un recuento del desarrollo de la
idea de la capacitación y actualización resultaría dispendiosa en este
programa. Por ello, sólo debe mencionarse que hasta el año 1962 la formación de
profesoras y profesores estuvo bajo la responsabilidad de las escuelas
normales, dentro de las cuales dos de ellas eran Escuelas normales
Superiores, y cuatro eran Escuelas Normales Primarias. El nivel superior era
responsabilidad de la Universidad Autónoma de Santo Domingo.
En 1962, la Universidad Católica Madre y
Maestra incorpora a su oferta curricular la carrera de formación de
profesorado. A partir de la década de los años 70, otras instituciones de
educación superior integran a su oferta curricular la carrera de educación.
En la década de los años 80, se produce en la Educación Superior un
movimiento encaminado a ofrecer opciones de formación del personal académico y
gestor universitarios, iniciando, asimismo, la oferta de seminarios
internacionales para dicho personal, existentes en la fecha.
En 1986, las universidades UECDP,
Instituto Tecnológico de Santo Domingo
(INTEC) y Félix Adams, en coordinación con el Instituto Internacional de
Andragogía, INSTIA, realizaron otra Maestría en Educación Superior, dirigida a
personal docente universitario, con un total de 46 participantes. Asimismo, la
Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña, INPHU y otras Universidades,
ofrecieron formación especializada en distintas áreas a nivel de Maestrías al
personal académico universitario.
No obstante se establece que para impartir
docencia en el nivel superior se requiere poseer estudios en un nivel superior
al que imparte la docencia. Además, se plantea que todo el personal docente
debía poseer el título de Maestría.
En
las décadas de los años 70, 80 e inicio de los 90, las Facultades de Educación
que crearon varias universidades dominicanas involucionaron conjuntamente con
la crisis del sistema educativo: la reducción radical de la matrícula
estudiantil, la pérdida de la autoestima y el prestigio social del personal
docente, entre otras causas posibles, hasta convertirse en la década perdida
del aprendizaje doloroso de los años 80 del Siglo XX, en débiles Departamentos
de Pedagogía. A partir del Plan Decenal de Educación 1992-2002, estos
organismos, en varias universidades, lucen algo fortalecidos con los programas
de formación docente que se iniciaron con la ejecución de dicho Plan.
A partir del año 2002 y, hasta el momento,
el nivel exigido para trabajar en escuelas públicas y privadas es de Educación
Superior Universitaria. La Escuela Normal ha evolucionado convirtiéndose en
Instituto Superior de Formación Docente, que al igual que otras instituciones
de Educación Superior, está certificada para impartir los tres niveles: Técnico
Superior, Grado y Posgrado.
3.2. MÉTODO DE ANÁLISIS Y MÉTODO DE SÍNTESIS.
La metodología del proyecto incluye los tipos de métodos que serán
utilizados para llevar a cabo la investigación. Es el "cómo" se
realizará el estudio para responder al problema planteado. El diseño
metodológico: métodos teóricos es el estudio de los métodos y técnicas, engloba
el ciclo o las etapas de la investigación. Sigue el camino de la duda
sistemática y aprovecha el histórico, análisis, la síntesis, la inducción, la
deducción, estudio de documental, el genético, el de tránsito de lo abstracto a
lo concreto y el método de la modelación, como método de investigación.
En el desarrollo del marco teórico de la investigación se requirió utilizar
los siguientes métodos:
3.2.1. MÉTODO DE ANÁLISIS.
Se distinguen los elementos de un fenómeno y se procede a revisar
ordenadamente cada uno de ellos por separado. Estudio minucioso. Consiste en la extracción de las partes de un
todo, con el objeto de estudiarlas y examinarlas por separado.
En este sentido mediante el estudio de los datos logrados por las
diferentes fuentes y técnicas en relación al tema se analizaron las principales
variables del tema en cuestión.
3.2.2. MÉTODO DE SINTESIS.
Consistente en la acumulación de datos diversos que llevan a un resultado
de tipo intelectual.
Por lo tanto, la presente investigación ha sido orientada a describir el
resultado de la formación y capacitación del profesorado de la Universidad
Federico Henríquez y Carvajal, Recinto Santo Domingo, conteste al Plan Decenal
de Educación Superior del Ministerio de Educación Superior Ciencia y
Tecnología, año 2013.
3.3. MÉTODO DE INDUCCIÓN Y MÉTODO DE LA DEDUCCIÓN.
3.3.1. MÉTODO DE INDUCCIÓN.
Es el razonamiento que, partiendo de casos particulares, se eleva a
conocimientos generales.
Este método consistió en la observación del resultado de la formación y capacitación del profesorado de la Universidad
Federico Henríquez y Carvajal, Recinto Santo Domingo, conteste al Plan Decenal
de Educación Superior del Ministerio de Educación Superior Ciencia y
Tecnología, año 2013.
3.3.2. MÉTODO DEDUCCIÓN.
Es la forma de razonar en la que se va de lo universal a lo particular o de
lo general a lo concreto.
En este caso se destacaron los aspectos generales del Plan Decenal de
Educación Superior del Ministerio de Educación Superior Ciencia y Tecnología y
el resultado de la formación y capacitación del profesorado de la Universidad
Federico Henríquez y Carvajal, Recinto Santo Domingo.
CAPITULO IV:
METÓDOS EMPÍRICOS FUNDAMENTALES
4.1.MÈTODO DEOBSERVACIÓN
PEDAGÓGICA.
CAPITULO V:
METÓDOS EMPÍRICOS COMPLEMENTARIOS
5.1. LA ENCUESTA.
Se procedió al diseño de un cuestionario
con preguntas cerradas, conteniendo las variables necesarias a estudiar en
relación al resultado de la formación y
capacitación del profesorado de la Universidad Federico Henríquez y Carvajal,
Recinto Santo Domingo, conteste al Plan Decenal de Educación Superior del
Ministerio de Educación Superior Ciencia y Tecnología, año 2013.
El cuestionario es un instrumento de
investigación que puede aplicarse sin intervención del investigador.
La respuestas que se obtienen del
cuestionario son los datos que permitirán verificar las hipótesis preliminares
o bien estudiar el fenómeno propuesto en la investigación.
5.2. LA
ENTREVISTA.
Es una técnica de adquisición de
información de interés sociológico, mediante un cuestionario previamente
elaborado, a través del cual se puede conocer la opinión o valoración de las
personas encuestadas.
5.3. POBLACIÓN O
UNIVERSO.
El universo de esta investigación se
sustentó en 40 docentes de la Universidad Federico Henríquez y Carvajal,
Recinto Santo Domingo.
5.4.- MUESTRA Y
PROCEDIMIENTO MAESTRAL.
El tamaño de la muestra consta de 40
docentes, según fórmula para determinar el tamaño de la muestra.
CAPITULO VI:
METÓDOS ESTADÍSTICOS PROCESAMIENTOS
6.1. TÉNICAS DE
RECOLECCIÓN DE LA INFORMACIÓN.
6.2. ORGANIZACIÓN
Y TABULACIÓN DE LA INFORMACIÓN.
6.3.
INTERPRETACIÓN DE LA INFORMACIÓN Y SISTEMATIZACION ---------
PROGRAMAS
INFORMATICOS USADOS EJEMPLO SPSS-------
6.4. TÉCNICAS DE
PRESENTACIÓN DE INFORMACIÓN
BIBLIOGRAFIA
BIBLIOGRAFIA.
1.- Caro Hernández, Francisca Antonia (M.P.LIC.); y Álvarez Aguilar, Nivia
(Dra.); Estrategia de capacitación de los Docentes para educar en el valor
responsabilidad a los estudiantes. http://www.monografias.com/trabajos88/estrategia-capacitacion-docentes-paa-educar-valor-responsabilidad-estudiantes/estrategia-capacitacion-docentes-paa-educar-valor-responsabilidad-estudiantes2.shtml#ixzz2eUblPkvG
2.- Pere Marqués, Graells, “Los docentes: funciones, roles, competencias
necesarias, formación”. Departamento de Pedagogía aplicada, Facultad de
Educación, UAB. 2000 (última revisión 7 agosto 2011).
3.- Programas de Formación Vs Programas de Capacitación. http://es.shvoong.com/social-sciences/education/1994370-programas-formaci%C3%B3n-vs-programas-capacitaci%C3%B3n/#ixzz2ezntZ7Vv Publicado
el: 20 abril, 2010
4.- Rama, Claudio:
El Complejo Futuro de la Evaluación Universitaria, IESALC, 2005, disponible en www.iesalc.unesco.org.ve.
5.- Reyna, Roberto, “Desafíos y Perspectivas de la Educación Superior
Dominicana en el Contexto Internacional de Hoy,” Santo Domingo, 2008.
6.- “Situación
Actual y Perspectivas de la Formación y Capacitación de Docentes.” Foro
Presidencial por la Excelencia de la Educación Superior.
7.- “Situación y
perspectiva del profesorado en la educación superior en la República
Dominicana”. Foro Presidencial por la Excelencia de la Educación Superior.
8.- “Situación y
perspectiva de la calidad y la excelencia en la educación superior
ante los requerimientos de la economía basada en el conocimiento.
Diversificación.” Coordinadora Clara Benedicto, representante de la UASD.
9.- “Situación y
Perspectivas de la Vinculación Universidad-Empresa.” Foro del Presidencial por
la Excelencia de la Educación Superior, coordinador Cesar Cuello Nieto,
representante de INTEC.
10.- Tavárez,
Miledys “El perfil del docente latinoamericano:” ¿Mito o realidad? Ponencia
presentada en el Congreso pedagogía 2005, Habana, Cuba.
11.- Vargas Peña,
Daniel, “Informe General sobre la Educación Superior en la República Dominicana
2002”.
ANEXOS
ANEXOS ____.
Form. No. __________
CUESTIONARIO
Encuesta
aplicada a docente de la Universidad Federico Henríquez y Carvajal, recinto
Santo Domingo, que impartieron docencias en el año 2013.
ENCUESTADOR:
______________________________________________________
ENCUESTADO:
_______________________________________________________
FECHA:
_______________________________
1.- ¿Cuál es su
sexo?
a) Masculino. __________
b) Femenino. __________
2.- ¿Cuál es su
edad?
a) Menos de 30 __________
b) De 30 a 35 ___________
c) De 36 a 40 ___________
d) De 41 a 45 ___________
e) De 46 a 50 ____________
f) De 51 a 55 ____________
g) Más de 55 ____________
3.- ¿Cuál es su
estado civil?
a) Casado. __________
b) Soltero. __________
c) Divorciado. __________
d) Viudo. __________
4.- ¿Años de
antigüedad docente?
a) Menos de 4 _________
b) De 5 a 10 ___________
c) De 11 a 20 __________
d) Más de 20 __________
5.- ¿Cuál es su
situación laboral en la universidad?
a) Tiempo completo __________
b) Medio tiempo __________
c) Un cuarto de tiempo __________
6.- ¿Cuál es la
razón que lo motivó a impartir docencia?
a) Vocación de servicio __________
b) Adquirir experiencias. ___________
c) Para estar actualizado __________
d) Statu social __________
7.- ¿Conoce
el plan decenal de educación superior?
a) Si __________
b) No __________
8.- ¿Pasó por un
periodo de formación pedagógica antes de ser contratado?
a) Si __________
b) No __________
9.- ¿Ha
realizado algún postgrado para la capacitación?
a) Si __________
b) No __________
10.- En caso
afirmativo ¿De quién surgió la iniciativa?
a) Propia. __________
b) De la universidad __________
c) De la empresa donde presta servicio __________
d) Otros __________
11.- ¿Sus
conocimientos, a nivel teórico-formal, en cuestiones pedagógicas (metodologías
docentes, sistemas de evaluación, teoría de la educación, etc.) pueden
valorarse como:?
a) Muy altos __________
b) Altos __________
c) Bajos __________
d) Muy bajos __________
12.- ¿Ha pasado
por alguna evaluación docente?
a) Si __________
b) No __________
13.- ¿Cómo
considera el pago que recibe por su servicio docente?
a) Muy considerable __________
b) Considerable ______________
c) Poco considerable __________
d) Inconsiderable __________
ANEXOS ____.
Form. No. __________
CUESTIONARIO
Encuesta
aplicada a estudiante de la Universidad Federico Henríquez y Carvajal, recinto
Santo Domingo, que recibieron docencias en el año 2013.
ENCUESTADOR:
______________________________________________________
ENCUESTADO:
________________________________FECHA: ________________
1.- ¿Cuál es su
sexo?
e) Masculino. __________
f) Femenino. __________
2.- ¿Cuál es su
edad?
h) Menos de 30 __________
i) De 30 a 35 ___________
j) De 36 a 40 ___________
k) De 41 a 45 ___________
l) De 46 a 50 ____________
m) De 51 a 55 ____________
n) Más de 55 ____________
3.- ¿Cuál es su
estado civil?
e) Casado. __________
f) Soltero. __________
g) Divorciado. __________1.1. JUSTIFICACIÓN DEL PROBLEMA.
La justificación del problema reside en la importancia y relevancia sobre la formación y capacitación
del profesorado de la Universidad Federico Henríquez y Carvajal, recinto Santo
Domingo, conteste al Plan Decenal 2008-2018, del Ministerio de Educación
Superior Ciencia y Tecnología, año 2013, investigación que incide tanto en la expresión psicológica, como en
la verbal y la corporal del profesorado, que servirán de modelo para los
futuros profesionales, en consonancia
con las necesidades y demandas del desarrollo nacional e internacional
referentemente a lo socio-económico, científico, tecnológico y cultural, frente
a los retos que presentan la globalización, los tratados de libre comercio y la
colectividad del conocimiento.
CAPÍTULO II: DISEÑO TEÓRICO.
2.1.SITUACION PROBLEMÁTICA.
La problemática de la formación y capacitación del profesorado de las
universidades dominicanas, en el caso de estudio la universidad Federico
Henríquez y Carvajal no está a acorde con el Plan Decenal de Educación Superior
2008-20018, en tal sentido los egresados no adquieren los perfiles
profesionales que demanda el mercado laboral dominicano. Por lo tanto es
necesario analizar los programas de formación y capacitación del cuerpo
profesoral, como la política de reclutamiento y selección de personal al momento
de contratar al profesorado, como la política de seguridad social, salarial y
la condiciones ambientales en término de la estructura física y administrativa.
En tal sentido dar respuesta viable al problema en cuestión que beneficie a los
sectores vincúlate en la presente investigación.
2.2.PLANTEAMIENTO DEL
PROBLEMA.
La enseñanza-aprendizaje, las relaciones interpersonales y la gestión
institucional son los ámbitos en que radica el problema del cuerpo profesoral
de las universidades dominicanas, en el presente caso de estudio universidad
Federico Henríquez y Carvajal, Recinto Santo Domingo. A partir de la noción de las emulaciones
pedagógicas asignadas como propias al trabajo del profesorado universitario,
según Miguel Zabalza, se destacan las siguientes: planificar el proceso de
enseñanza-aprendizaje, seleccionar y preparar los contenidos disciplinares,
ofrecer información y explicaciones comprensibles y organizadas, manejo de las
tecnologías del momento, diseñar la metodología, organizar las actividades de
aprendizaje, comunicarse-relacionarse con los alumnos, tutorizar, evaluar, reflexionar e
investigar sobre la enseñanza y, finalmente, identificarse con la institución y
trabajar en equipo, para satisfacer la demanda sociales, congruente con las
necesidades del desarrollo nacional e internacional frente a los desafíos que
presentan la globalización, los tratados de libre comercio y la sociedad del
conocimiento.
La problemática es crítica no porque sea una dimensión inevitable para
quien despliega acciones de enseñanza, sino porque su incompetencia complica
los estándares de eficacia del sistema universitario en su totalidad. Contexto
que abre una serie de interrogantes que el sistema en general y el propio
docente en particular debe atender con la intención de reformar la situación.
Desde cualquier situación que se enfoque la temática en cuestión se llegará
a la falta de competencia en actitud y aptitud de los egresados para enfrentar
las dificultades que se presente en el área laboral.
2.3.FORMULACIÓN DEL PROBLEMA
CIENTÍFICO.
¿Resulta la formación y capacitación del profesorado de la Universidad
Federico Henríquez y Carvajal, Recinto Santo Domingo, Conteste al Plan Decenal
2008-2018, del Ministerio de Educación Superior Ciencia y Tecnología a la
sociedad en general?
2.4.OBJETO DE ESTUDIO.
“Describir el resultado de la formación y capacitación del profesorado de
la Universidad Federico Henríquez y Carvajal, Recinto Santo Domingo, Conteste
al Plan Decenal 2008-2018, del Ministerio de Educación Superior Ciencia y
Tecnología a la sociedad en general”
2.5.CAMPO DE ACCIÓN.
Profesorado de la Universidad Federico Henríquez y Carvajal, Recinto Santo
Domingo, Conteste al Plan Decenal 2008-2018, del Ministerio de Educación
Superior Ciencia y Tecnología a la sociedad en general.
2.6.HIPÓTESIS.
El resultado de la formación y capacitación del profesorado de la
Universidad Federico Henríquez y Carvajal, Recinto Santo Domingo, Conteste al
Plan Decenal 2008-2018, del Ministerio de Educación Superior Ciencia y
Tecnología a la sociedad en general, tiene mayor índice de formación
profesional de excelencia, congruente con la necesidades y demandas del
desarrollo nacional e internacional frente a los desafíos que presentan la
globalización, los tratados de libre comercio y la sociedad del conocimiento,
que el que tiene menor formación y capacitación.
2.7.PREGUNTAS DE
INVESTIGACIÓN.
1. ¿Cuál es el sistema de formación y
capacitación profesoral que aplica la Universidad Federico Henríquez y
Carvajal?
2. ¿Cuáles son los programas de actualización
de los profesores que aplica la Universidad Federico Henríquez y Carvajal?
3. ¿Cuáles son los instrumentos tecnológicos
y didácticos accesibles al cuerpo profesoral que exhibe la Universidad Federico
Henríquez y Carvajal?
4. ¿Cuáles son los problemas que afectan al
cuerpo profesoral de la Universidad Federico Henríquez y Carvajal?
5. ¿Cuáles son las regulaciones para una
formación y capacitación desarrollada y sostenida del profesorado de la Universidad
Federico Henríquez y Carvajal?
6. ¿Cuáles son las modalidades contractuales
del profesorado de la Universidad Federico Henríquez y Carvajal?
7. ¿Cuáles son los niveles socioeconómicas
del cuerpo profesoral de la Universidad Federico Henríquez y Carvajal?
8. ¿Cuáles son los niveles curriculares del
cuerpo profesoral de la Universidad Federico Henríquez y Carvajal?
9. ¿Cuáles son los aportes que recibe la
Universidad Federico Henríquez y Carvajal para la capacitación continua del
personal profesoral?
10. ¿Cuáles son las perspectivas de desarrollo sostenible para la
formación y capacitación del profesorado de la Universidad Federico Henríquez y
Carvajal?
2.8.OBJETIVO GENERAL Y
EPECÍFICOS.
2.8.1. OBJETIVO GENERAL.
Describir el resultado de la formación y capacitación del profesorado de la Universidad
Federico Henríquez y Carvajal, Recinto Santo Domingo, Conteste al Plan Decenal
2008-2018, del Ministerio de Educación Superior Ciencia y Tecnología, periodo
2013.
2.8.2. OBJETIVOS ESPECÍFICOS.
1. Identificar el sistema de capacitación
profesoral que aplica la Universidad Federico Henríquez y Carvajal.
2. Determinar los programas de actualización
de los profesores que aplica la Universidad Federico Henríquez y Carvajal.
3. Enumerar los instrumentos tecnológicos y
didácticos accesibles al cuerpo profesoral que exhibe la Universidad Federico
Henríquez y Carvajal.
4. Describir los problemas que afectan al
cuerpo profesoral de la Universidad Federico Henríquez y Carvajal la falta de
capacitación.
5. Analizar las regulaciones para una
capacitación desarrollada y sostenida del profesorado de la Universidad
Federico Henríquez y Carvajal.
6. Identificar las modalidades contractuales
del profesorado de la Universidad Federico Henríquez y Carvajal.
7. Determinar los niveles socioeconómicos del
cuerpo profesoral de la Universidad Federico Henríquez y Carvajal.
8. Evaluar los niveles curriculares del
cuerpo profesoral de la Universidad Federico Henríquez y Carvajal.
9. Identificar los aportes que recibe la
Universidad Federico Henríquez y Carvajal para la capacitación continua del
personal profesoral?
10. Formular las perspectivas de desarrollo sostenible de la capacitación
del profesorado de la Universidad Federico Henríquez y Carvajal?
2.9.TAREAS CIENTÍFICAS DE LA
INVESTIGACIÓN.
1. Identificación del sistema de capacitación
profesoral que aplica la Universidad Federico Henríquez y Carvajal.
2. Determinación de los programas de
actualización de los profesores que aplica la Universidad Federico Henríquez y
Carvajal.
3. Enumeración de los instrumentos
tecnológicos y didácticos accesibles al cuerpo profesoral que exhibe la
Universidad Federico Henríquez y Carvajal.
4. Descripción de los problemas que afectan
al cuerpo profesoral de la Universidad Federico Henríquez y Carvajal la falta
de capacitación.
5. Analizar de las regulaciones para una
capacitación desarrollada y sostenida del profesorado de la Universidad
Federico Henríquez y Carvajal.
6. Identificación de las modalidades
contractuales del profesorado de la Universidad Federico Henríquez y Carvajal.
7. Determinación de los niveles
socioeconómicos del cuerpo profesoral de la Universidad Federico Henríquez y
Carvajal.
8. Evaluación de los niveles curriculares del
cuerpo profesoral de la Universidad Federico Henríquez y Carvajal.
9. Identificación de los aportes que recibe
la Universidad Federico Henríquez y Carvajal para la capacitación continua del
personal profesoral?
10. Formulación de las perspectivas de desarrollo sostenible de la
capacitación del profesorado de la Universidad Federico Henríquez y Carvajal?
2.10. FUNDAMENTACIÓN TEÓRICA.
El Plan Decenal de Educación Superior,
Ciencia y Tecnología es un esfuerzo de planificación nacional, que define la
orientación de la educación superior dominicana del presente y del
futuro. Esta propuesta deberá contener las grandes políticas, objetivos,
metas, programas, proyectos y actividades que permitan la inserción
nacional e internacional de la educación superior dominicana en la Sociedad del
Conocimiento y la Economía global y promueva la revolución educativa
nacional.
Es pertinente establecer una política de
inversión y desarrollo tecnológico para hacer competitivo en la calidad y
precios el aparato productivo nacional.
Urge plantearse en torno a la seguridad
ciudadana, que las universidades y en sentido macro, el Estado deben crear
mecanismos de seguridad para la protección de sus docentes, ya que tanto ellos
como los demás ciudadanos, están a merced de las apetencias de los delincuentes
que rodean el entorno universitario nacional.
La transformación económica y el
profesorado universitario jugarán, en estos momentos de apertura, un
papel de primer orden, para que la República Dominicana exhiba un perfil
positivo en esa cruzada mundial de oferta y demanda abierta, libre de
aranceles, en la cual el docente tendrá que ser competitivo y el accionar
universitario en igual proporción.
El docente universitario debe ser sometido
a procesos intensos y continuos de capacitación y /o actualización
que lo coloquen en condiciones de transformar el aula en una comunidad de
aprendizaje; en la cual se participe y se elimine la exclusión que se produce a
nivel de la información y la tecnología, para así contribuir con la
construcción de una nación con una ubicación geográfica de primer orden para
captar la inversión extrajera y reenfocar la venta a todos los demás países
hermanos, pero para ello es urgente “alfabetizar tecnológicamente el entorno
social”.
En tal sentido, habría
que resaltar la importancia del papel que cumple el profesorado universitario
como docente y agente de cambio, favoreciendo el entendimiento mutuo y la
tolerancia. Este rol será aún más decisivo en el siglo XXI que apuesta por la
globalización humana y material que puedas existir en el globo terráqueo. Será
preciso un conocimiento psico-motor del profesorado para que complete el
cometido por lo cual fue diseñado, como dicen Goble-Norman y Porter
(1980): “Las funciones específicas de un profesional de la enseñanza se
determinan en gran parte por los fines generales de la educación en una
sociedad determinada”.
2.11. VARIABLES E INDICADORES.
2.11.1. VARIABLES:
2.11.1.1. VARIABLE DEPENDIENTE.
Plan Decenal de Educación Superior, formulada por el Ministerio de Educación Superior
Ciencia y Tecnología.
2.11.1.2. VARIABLE INDEPENDIENTE.
Formulación y capacitación del profesorado
de la Universidad Federico Henríquez y Carvajal, Recinto Santo Domingo.
2.11.2. INDICADORES.
2.12. GLOSARIO DE TERMINOS.
APLICACIÓN:
Proviene del vocablo
latino applicatĭo y que hace referencia a la acción y el efecto de aplicar o aplicarse (poner algo
sobre otra cosa, emplear o ejecutar algo, atribuir). Esta utilización del
concepto es frecuente en el ámbito del estudio, donde el alumno aplicado es
aquel que cumple con sus obligaciones y acata las órdenes del docente (Copyright © 2008-2013 - Definicion.de).
CAPACITACIÓN:
Persona
que posee las condiciones intelectuales necesarias para el cumplimiento de una
función o el desempeño de un cargo: apto, competente.
CALIDAD:
Cualidades o particularidades típicas de un bien,
servicio o persona, a los fines de satisfacer las demandas laborales o de otras
índoles. Cabe resaltar que la definición de calidad, por el carácter subjetivo
de su acepción, no suele ser precisa.
DOCENTE:
Es la condición de enseñar o que realiza acciones referentes a la enseñanza. Una
concepción teórica e idealista supone que el docente tiene la obligación de
transmitir sus saberes al alumno mediante diversos recursos, elementos, técnicas
y herramientas de apoyo. Así, el docente asume el rol de fuente de
conocimientos y el educando se convierte en un receptor ilimitado de todo ese
saber. (http://definicion.de/docente/#ixzz2fD6SVqY2).
RESULTADO:
Efecto y consecuencia de
un hecho, operación o deliberación. (Diccionario Enciclopédico Vox 1. © 2009
Larousse Editorial, S.L.).
FORMACION:
Proceso por medio del cual una institución
educativa promueve el desarrollo de actitudes y aptitudes, así como la
profundización de los conocimientos y las capacidades de sus
integrantes, con el propósito de elevar la calidad de sus servicios,
actividades y resultados en docencia, investigación y extensión.
La formación profesional,
desde el punto de vista psicopedagógico, proceso que consiste en
proporcionar conocimientos y en facilitar las condiciones de integración en la
vida de estos conocimientos. (Diccionario Enciclopédico Vox 1. © 2009 Larousse
Editorial, S.L.).
CAPITULO III:
DISEÑO METODOLOGICO: METÓDOS TEÓRICOS
3.1. MÉTODO HISTORICO Y MÉTODO LÓGICO.
Históricamente el modelo pedagógico las
políticas, los principios ni las estrategias de capacitación y actualización
académica esta insertado en la creación del sistema educativo mediante la Ley
sobre Instrucción Pública del 13 de Mayo de 1845 y las siguientes leyes
promulgadas hasta 1879. Esta normativa establecía algunos requisitos para
ejercer la docencia, la selección mediante examen de oposición y orientaciones
normativas para la vigilancia del cumplimiento de la legislación por parte del
personal académico y de la dirección escolar (Morrison, R., 1987; González N.
del C., 2004). Relevancia histórica adquiere en la formación de maestros la
influencia de Eugenio María de Hostos, quien desarrolla la Escuela Hostosiana.
Educadoras dominicanas de la talla de
Salomé Ureña dan un sello de innovación, de mística, de compromiso social y de
calidad a la formación del personal educador en la República Dominicana.
Hacer un recuento del desarrollo de la
idea de la capacitación y actualización resultaría dispendiosa en este
programa. Por ello, sólo debe mencionarse que hasta el año 1962 la formación de
profesoras y profesores estuvo bajo la responsabilidad de las escuelas
normales, dentro de las cuales dos de ellas eran Escuelas normales
Superiores, y cuatro eran Escuelas Normales Primarias. El nivel superior era
responsabilidad de la Universidad Autónoma de Santo Domingo.
En 1962, la Universidad Católica Madre y
Maestra incorpora a su oferta curricular la carrera de formación de
profesorado. A partir de la década de los años 70, otras instituciones de
educación superior integran a su oferta curricular la carrera de educación.
En la década de los años 80, se produce en la Educación Superior un
movimiento encaminado a ofrecer opciones de formación del personal académico y
gestor universitarios, iniciando, asimismo, la oferta de seminarios
internacionales para dicho personal, existentes en la fecha.
En 1986, las universidades UECDP,
Instituto Tecnológico de Santo Domingo
(INTEC) y Félix Adams, en coordinación con el Instituto Internacional de
Andragogía, INSTIA, realizaron otra Maestría en Educación Superior, dirigida a
personal docente universitario, con un total de 46 participantes. Asimismo, la
Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña, INPHU y otras Universidades,
ofrecieron formación especializada en distintas áreas a nivel de Maestrías al
personal académico universitario.
No obstante se establece que para impartir
docencia en el nivel superior se requiere poseer estudios en un nivel superior
al que imparte la docencia. Además, se plantea que todo el personal docente
debía poseer el título de Maestría.
En
las décadas de los años 70, 80 e inicio de los 90, las Facultades de Educación
que crearon varias universidades dominicanas involucionaron conjuntamente con
la crisis del sistema educativo: la reducción radical de la matrícula
estudiantil, la pérdida de la autoestima y el prestigio social del personal
docente, entre otras causas posibles, hasta convertirse en la década perdida
del aprendizaje doloroso de los años 80 del Siglo XX, en débiles Departamentos
de Pedagogía. A partir del Plan Decenal de Educación 1992-2002, estos
organismos, en varias universidades, lucen algo fortalecidos con los programas
de formación docente que se iniciaron con la ejecución de dicho Plan.
A partir del año 2002 y, hasta el momento,
el nivel exigido para trabajar en escuelas públicas y privadas es de Educación
Superior Universitaria. La Escuela Normal ha evolucionado convirtiéndose en
Instituto Superior de Formación Docente, que al igual que otras instituciones
de Educación Superior, está certificada para impartir los tres niveles: Técnico
Superior, Grado y Posgrado.
3.2. MÉTODO DE ANÁLISIS Y MÉTODO DE SÍNTESIS.
La metodología del proyecto incluye los tipos de métodos que serán
utilizados para llevar a cabo la investigación. Es el "cómo" se
realizará el estudio para responder al problema planteado. El diseño
metodológico: métodos teóricos es el estudio de los métodos y técnicas, engloba
el ciclo o las etapas de la investigación. Sigue el camino de la duda
sistemática y aprovecha el histórico, análisis, la síntesis, la inducción, la
deducción, estudio de documental, el genético, el de tránsito de lo abstracto a
lo concreto y el método de la modelación, como método de investigación.
En el desarrollo del marco teórico de la investigación se requirió utilizar
los siguientes métodos:
3.2.1. MÉTODO DE ANÁLISIS.
Se distinguen los elementos de un fenómeno y se procede a revisar
ordenadamente cada uno de ellos por separado. Estudio minucioso. Consiste en la extracción de las partes de un
todo, con el objeto de estudiarlas y examinarlas por separado.
En este sentido mediante el estudio de los datos logrados por las
diferentes fuentes y técnicas en relación al tema se analizaron las principales
variables del tema en cuestión.
3.2.2. MÉTODO DE SINTESIS.
Consistente en la acumulación de datos diversos que llevan a un resultado
de tipo intelectual.
Por lo tanto, la presente investigación ha sido orientada a describir el
resultado de la formación y capacitación del profesorado de la Universidad
Federico Henríquez y Carvajal, Recinto Santo Domingo, conteste al Plan Decenal
de Educación Superior del Ministerio de Educación Superior Ciencia y
Tecnología, año 2013.
3.3. MÉTODO DE INDUCCIÓN Y MÉTODO DE LA DEDUCCIÓN.
3.3.1. MÉTODO DE INDUCCIÓN.
Es el razonamiento que, partiendo de casos particulares, se eleva a
conocimientos generales.
Este método consistió en la observación del resultado de la formación y capacitación del profesorado de la Universidad
Federico Henríquez y Carvajal, Recinto Santo Domingo, conteste al Plan Decenal
de Educación Superior del Ministerio de Educación Superior Ciencia y
Tecnología, año 2013.
3.3.2. MÉTODO DEDUCCIÓN.
Es la forma de razonar en la que se va de lo universal a lo particular o de
lo general a lo concreto.
En este caso se destacaron los aspectos generales del Plan Decenal de
Educación Superior del Ministerio de Educación Superior Ciencia y Tecnología y
el resultado de la formación y capacitación del profesorado de la Universidad
Federico Henríquez y Carvajal, Recinto Santo Domingo.
CAPITULO IV:
METÓDOS EMPÍRICOS FUNDAMENTALES
4.1.MÈTODO DEOBSERVACIÓN
PEDAGÓGICA.
CAPITULO V:
METÓDOS EMPÍRICOS COMPLEMENTARIOS
5.1. LA ENCUESTA.
Se procedió al diseño de un cuestionario
con preguntas cerradas, conteniendo las variables necesarias a estudiar en
relación al resultado de la formación y
capacitación del profesorado de la Universidad Federico Henríquez y Carvajal,
Recinto Santo Domingo, conteste al Plan Decenal de Educación Superior del
Ministerio de Educación Superior Ciencia y Tecnología, año 2013.
El cuestionario es un instrumento de
investigación que puede aplicarse sin intervención del investigador.
La respuestas que se obtienen del
cuestionario son los datos que permitirán verificar las hipótesis preliminares
o bien estudiar el fenómeno propuesto en la investigación.
5.2. LA
ENTREVISTA.
Es una técnica de adquisición de
información de interés sociológico, mediante un cuestionario previamente
elaborado, a través del cual se puede conocer la opinión o valoración de las
personas encuestadas.
5.3. POBLACIÓN O
UNIVERSO.
El universo de esta investigación se
sustentó en 40 docentes de la Universidad Federico Henríquez y Carvajal,
Recinto Santo Domingo.
5.4.- MUESTRA Y
PROCEDIMIENTO MAESTRAL.
El tamaño de la muestra consta de 40
docentes, según fórmula para determinar el tamaño de la muestra.
CAPITULO VI:
METÓDOS ESTADÍSTICOS PROCESAMIENTOS
6.1. TÉNICAS DE
RECOLECCIÓN DE LA INFORMACIÓN.
6.2. ORGANIZACIÓN
Y TABULACIÓN DE LA INFORMACIÓN.
6.3.
INTERPRETACIÓN DE LA INFORMACIÓN Y SISTEMATIZACION ---------
PROGRAMAS
INFORMATICOS USADOS EJEMPLO SPSS-------
6.4. TÉCNICAS DE
PRESENTACIÓN DE INFORMACIÓN
BIBLIOGRAFIA
B
ANEXOS
ANEXOS ____.
Form. No. __________
CUESTIONARIO
Encuesta
aplicada a docente de la Universidad Federico Henríquez y Carvajal, recinto
Santo Domingo, que impartieron docencias en el año 2013.
ENCUESTADOR:
______________________________________________________
ENCUESTADO:
_______________________________________________________
FECHA:
_______________________________
1.- ¿Cuál es su
sexo?
a) Masculino. __________
b) Femenino. __________
2.- ¿Cuál es su
edad?
a) Menos de 30 __________
b) De 30 a 35 ___________
c) De 36 a 40 ___________
d) De 41 a 45 ___________
e) De 46 a 50 ____________
f) De 51 a 55 ____________
g) Más de 55 ____________
3.- ¿Cuál es su
estado civil?
a) Casado. __________
b) Soltero. __________
c) Divorciado. __________
d) Viudo. __________
4.- ¿Años de
antigüedad docente?
a) Menos de 4 _________
b) De 5 a 10 ___________
c) De 11 a 20 __________
d) Más de 20 __________
5.- ¿Cuál es su
situación laboral en la universidad?
a) Tiempo completo __________
b) Medio tiempo __________
c) Un cuarto de tiempo __________
6.- ¿Cuál es la
razón que lo motivó a impartir docencia?
a) Vocación de servicio __________
b) Adquirir experiencias. ___________
c) Para estar actualizado __________
d) Statu social __________
7.- ¿Conoce
el plan decenal de educación superior?
a) Si __________
b) No __________
8.- ¿Pasó por un
periodo de formación pedagógica antes de ser contratado?
a) Si __________
b) No __________
9.- ¿Ha
realizado algún postgrado para la capacitación?
a) Si __________
b) No __________
10.- En caso
afirmativo ¿De quién surgió la iniciativa?
a) Propia. __________
b) De la universidad __________
c) De la empresa donde presta servicio __________
d) Otros __________
11.- ¿Sus
conocimientos, a nivel teórico-formal, en cuestiones pedagógicas (metodologías
docentes, sistemas de evaluación, teoría de la educación, etc.) pueden
valorarse como:?
a) Muy altos __________
b) Altos __________
c) Bajos __________
d) Muy bajos __________
12.- ¿Ha pasado
por alguna evaluación docente?
a) Si __________
b) No __________
13.- ¿Cómo
considera el pago que recibe por su servicio docente?
a) Muy considerable __________
b) Considerable ______________
c) Poco considerable __________
d) Inconsiderable __________
ANEXOS ____.
Form. No. __________
CUESTIONARIO
Encuesta
aplicada a estudiante de la Universidad Federico Henríquez y Carvajal, recinto
Santo Domingo, que recibieron docencias en el año 2013.
ENCUESTADOR:
______________________________________________________
ENCUESTADO:
________________________________FECHA: ________________
1.- ¿Cuál es su
sexo?
e) Masculino. __________
f) Femenino. __________
2.- ¿Cuál es su
edad?
h) Menos de 30 __________
i) De 30 a 35 ___________
j) De 36 a 40 ___________
k) De 41 a 45 ___________
l) De 46 a 50 ____________
m) De 51 a 55 ____________
n) Más de 55 ____________
3.- ¿Cuál es su
estado civil?
e) Casado. __________
f) Soltero. __________
g) Divorciado. __________
h) Viudo. __________
4.- ¿Cómo
considera al docente en el aula en cuanto a la formación pedagógico?
a) Bueno __________
b) Muy bueno __________
c) Regular __________
d) Malo __________
b) Muy
malo _________
5.- ¿Cómo
considera al docente en el aula en cuanto a la capacitación del conocimiento de
la materia que imparte?
a) Bueno __________
b) Muy bueno __________
c) Regular __________
d) Malo __________
b) Muy
malo _________
h) Viudo. __________
4.- ¿Cómo
considera al docente en el aula en cuanto a la formación pedagógico?
a) Bueno __________
b) Muy bueno __________
c) Regular __________
d) Malo __________
b) Muy
malo _________
5.- ¿Cómo
considera al docente en el aula en cuanto a la capacitación del conocimiento de
la materia que imparte?
a) Bueno __________
b) Muy bueno __________
c) Regular __________
d) Malo __________
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