Cuestionarios a los Alumnos
Estimado
Alumno:
Somos estudiantes de término del
programa de Educación Física del Instituto Superior de Formación Docente Salomé
Ureña Recinto Luis Napoleón Núñez Molina, estamos realizando nuestro trabajo de
investigación de maestría y necesitamos por favor colabores con nosotros
completando las siguientes preguntas.
Los resultados serán manejados con
discreción, por lo que te pedimos que seas sincero y honesto al responder.
Marca con
una X la alternativa que corresponde a la respuesta que creas correcta, en
relación al desempeño y perfil de tu profesor de Educación Física. En una
escala en que:
1)
E=
Excelente
2)
M=
Muy Bueno
3)
B
= Bueno
4)
R=
Regular
5)
D=
Deficiente
CARACTERÍSTICAS PERSONALES
|
E
|
M
|
B
|
R
|
D
|
|
1.
|
La
honestidad que muestra tu profesor al hablar contigo y tus compañeros.
|
|
|
|
|
|
2.
|
El
respeto que muestra tu profesor hacia ti y tus compañeros.
|
|
|
|
|
|
3.
|
La
responsabilidad demostrada por tu profesor de Educación Física en sus
actividades diarias.
|
|
|
|
|
|
4.
|
El
espíritu humano demostrado por tu profesor de Educación Física, en relación a
su empatía, cooperación y comprensión.
|
|
|
|
|
|
5.
|
La
participación de tu profesor en las actividades que se realizan en la escuela
y la comunidad.
|
|
|
|
|
|
6.
|
La
puntualidad de tu profesor y llegada a las clases.
|
|
|
|
|
|
7.
|
La
cooperación en las actividades que se realizan en la escuela y en el aula.
|
|
|
|
|
|
COMPETENCIAS PROFESIONALES
|
E
|
M
|
B
|
R
|
D
|
|
11.
|
Identificación
sociocultural del docente de Educación Física con las actividades patria.
|
|
|
|
|
|
12.
|
Dominio
de los contenidos programáticos de las Educación Física.
|
|
|
|
|
|
13.
|
Conocimiento
general y científico
|
|
|
|
|
|
14.
|
La
estimulación que le brinda tu profesor a tus conductas positivas.
|
|
|
|
|
|
15.
|
Aborda
las Educación Física con criterio científico
|
|
|
|
|
|
16.
|
Promueve
valores nacionales
|
|
|
|
|
|
17.
|
Tu
maestro te enseña valores sociales
|
|
|
|
|
|
18.
|
Te asigna
investigaciones
|
|
|
|
|
|
19.
|
Te asigna
proyectos educativos
|
|
|
|
|
|
COMPETENCIAS
TÉCNICAS
|
E
|
M
|
B
|
R
|
D
|
|
20.
|
Integra
recursos didácticos a la enseñanza
|
|
|
|
|
|
21.
|
Integra
televisión, DVD, computadoras e Internet
|
|
|
|
|
|
22.
|
Domina el
uso de los recursos didácticos
|
|
|
|
|
|
23.
|
Tono de
voz y expresión
|
|
|
|
|
|
24.
|
Control
de la disciplina y el orden
|
|
|
|
|
|
25.
|
Aclara
tus dudas
|
|
|
|
|
|
Ficha de observación de clase
Escuela:________________________ Regional:_______ Distrito Escolar:_______
Nombre de
la maestro/a: _________________________________ Grado: ___________
Cantidad de Estudiante: _________
Fecha:
___________________
¿Ha
preparado el/la maestro/a un plan escrito para la sección de clase? Si___
No___
Escala: 5 =
Excelente; 4 = Buena; 3 = Satisfactoria; 2 = Insatisfactoria: 1; No tiene
1.
|
Cumple
con el tiempo asignado a su clase.
|
5
|
4
|
3
|
2
|
1
|
2.
|
Trata con
amabilidad, respeto, consideración y equidad a sus estudiantes.
|
5
|
4
|
3
|
2
|
1
|
3.
|
Es
receptivo ante el reclamo e los estudiantes.
|
5
|
4
|
3
|
2
|
1
|
4.
|
Proyecta
una imagen equilibrada emocionalmente.
|
5
|
4
|
3
|
2
|
1
|
5.
|
Ofrece su
clase con entusiasmo y creatividad.
|
5
|
4
|
3
|
2
|
1
|
6.
|
Demuestra
manejo y control del grupo.
|
5
|
4
|
3
|
2
|
1
|
7.
|
Utiliza
recursos y medios tecnológicos que facilitan el aprendizaje.
|
5
|
4
|
3
|
2
|
1
|
8.
|
Motiva a
la investigación.
|
5
|
4
|
3
|
2
|
1
|
9.
|
Evalúa de
acuerdo a los criterios establecidos por la SEE.
|
5
|
4
|
3
|
2
|
1
|
10.
|
Corrige y
devuelve con observaciones las tareas y actividades asignadas.
|
5
|
4
|
3
|
2
|
1
|
11.
|
Retroalimenta
los temas tratados.
|
5
|
4
|
3
|
2
|
1
|
12.
|
Demuestra
dominio del tema.
|
5
|
4
|
3
|
2
|
1
|
13.
|
Los
objetivos / contenidos de la clase son precisos y claros.
|
5
|
4
|
3
|
2
|
1
|
14.
|
Se
describen las estrategias de clase acorde con los objetivos.
|
5
|
4
|
3
|
2
|
1
|
15.
|
La
organización del aula favorece la participación / agrupamiento y responde a
los momentos planificados.
|
5
|
4
|
3
|
2
|
1
|
16.
|
El aula
está limpia y ambientada acorde al grado y contexto.
|
5
|
4
|
3
|
2
|
1
|
17.
|
Los
materiales están disponibles para desarrollar las actividades previstas.
|
5
|
4
|
3
|
2
|
1
|
18.
|
El/la
maestro/a explora los conocimientos previos del/a niño/a.
|
5
|
4
|
3
|
2
|
1
|
19.
|
El/la
maestro/a mantiene contacto visual con el grupo.
|
5
|
4
|
3
|
2
|
1
|
20.
|
El/la
maestro/a conoce y usa el nombre de sus alumnos/as.
|
5
|
4
|
3
|
2
|
1
|
21.
|
El/la
maestro/a acompaña a los niños/as cuando trabajan en asignaciones
individuales o grupales.
|
5
|
4
|
3
|
2
|
1
|
22.
|
El/la
maestro/a llevar el registro de asistencia y calificaciones.
|
5
|
4
|
3
|
2
|
1
|
23.
|
Los/las
alumnos/as se muestran motivados/as y entusiasmados/as realizando las
actividades de la clase.
|
5
|
4
|
3
|
2
|
1
|
24.
|
Los/las
alumnos/as afectan y siguen las reglas del salón de clase.
|
5
|
4
|
3
|
2
|
1
|
25.
|
Los/las
alumnos/as terminan a tiempo ejercicios y actividades en el salón de clases.
|
5
|
4
|
3
|
2
|
1
|
Cuestionarios para Directores
Distinguido
Director/a:
Somos estudiantes de término del
programa de Educación Física del Instituto Superior de Formación Docente Salomé
Ureña Recinto Luis Napoleón Núñez Molina, estamos realizando nuestro trabajo de
investigación de grado y necesitamos que por favor colabores con nosotros
completando las siguientes preguntas.
Los resultados serán manejados con
discreción, por lo que te pedimos que seas sincero y honesto al responder.
Marca con
una X la respuesta correspondiente.
I- ¿Cuál es
su nivel académico más alto alcanzado?
- Maestría
- Postgrado
- Licenciatura
- Profesorado
- Empírico
I-¿En cuál
de estos programas de capacitación participa?
1) Diplomados________En qué
?__________________________
2) Talleres
3) Seminarios
1)
CCC
2)
Espacios
de formación continua
3)
Charlas
4)
Conferencias
9) Jornadas
10)
Circuló
de estudios
11)
Otros______________________
II-¿Con qué
frecuencia asiste a estos programas de capacitación?
1)
Siempre
2)
Casi
siempre
3)
A
veces
4)
Nunca
III-¿Cada
qué tiempo asiste el docente a estos programas?
1) Entre 1-2 meses
2) Entre 3-6 meses
3) Entre 7-12 meses
4) Más de un año
IV- ¿Domina
el docente de Educación Física el contenido de su disciplina?
1) Sí
2) No
V-
¿Considera que el docente de Educación Física es competente?
1) Muy de acuerdo
2) De acuerdo
3) En desacuerdo
4) Muy en desacuerdo
5) Sin opinión
VI-
¿Considera que el docente de Educación Física tiene liderazgo?
1) Muy de acuerdo
2) De acuerdo
3) En desacuerdo
4) Muy en desacuerdo
5) Sin opinión
VII-
¿Considera que el profesor de Educación Física tiene un comportamiento adecuado
a sus funciones profesionales?
1) Muy de acuerdo
2) De acuerdo
3) En desacuerdo
4) Muy en desacuerdo
5) Sin opinión
IV- ¿La
planificación del docente es?
1) Anual
2) Mensual
3) Por unidad
4) Diaria
Marca con
una X la alternativa que corresponde a la respuesta que crea correcta, en
relación al desempeño y perfil del
profesor de Educación Física. En una escala en que:
1)
E=
Excelente
2)
M=
Muy Bueno
3)
B
= Bueno
4)
R=
Regular
5)
D=
Deficiente
Características personales
|
E
|
MB
|
B
|
R
|
D
|
|
1.
|
Su
identificación con los aspectos socioculturales de la nación es:
|
|
|
|
|
|
2.
|
El
dominio de los contenidos en las áreas que imparte el docente es:
|
|
|
|
|
|
3.
|
La
capacidad para dar respuestas científicas ante los fenómenos socio-educativos
es:
|
|
|
|
|
|
4.
|
El acompañamiento sus alumnos/as durante el
recreo es:
|
|
|
|
|
|
5.
|
Ante las
situaciones que se presentan en el aula, el control y estabilidad del docente
es:
|
|
|
|
|
|
6.
|
La expresión tono de voz del docente es:
|
|
|
|
|
|
Competencias profesionales
|
E
|
MB
|
B
|
R
|
D
|
|
7.
|
La estimulación que propicia a los
estudiantes para que exploren y experimenten es:
|
|
|
|
|
|
8.
|
La
realización de los proyectos y experiencias educativas en las diferentes
áreas del conocimiento es:
|
|
|
|
|
|
9.
|
La
capacidad del docente para aclarar las inquietudes de los estudiantes sobre
los contenidos las áreas que imparte es:
|
|
|
|
|
|
10.
|
La
colaboración con las actividades de institución es:
|
|
|
|
|
|
11.
|
La
estimulación a la participación, discusiones, trabajos grupales y
exposiciones a los alumnos/as es:
|
|
|
|
|
|
12.
|
El estado y organización del registro es:
|
|
|
|
|
|
13.
|
La organización y ambientación del aula es:
|
|
|
|
|
|
Competencias técnicas
|
E
|
MB
|
B
|
R
|
D
|
|
14.
|
La
explicación y profundización sobre los contenidos de las asignaturas que
imparte su compañeros/as es:
|
|
|
|
|
|
15.
|
La
puntualidad en la entrega de la planificación es:
|
|
|
|
|
|
16.
|
La
correspondencia entre la ejecuta y planificación el docente es:
|
|
|
|
|
|
17.
|
La
coherencia entre la práctica docente y lo planteado por el currículo es:
|
|
|
|
|
|
18.
|
El
dominio de seguridad del docente al introducir un nuevo contenido es:
|
|
|
|
|
|
19.
|
La
participación de los estudiantes en las actividades que realiza el docente en
el aula es:
|
|
|
|
|
|
20.
|
El
dinamismo y variedad de las actividades realizadas por el docente es:
|
|
|
|
|
|
21.
|
Las
estrategias que el docente utiliza para promover en los estudiantes una
actitud crítica y de indagación es:
|
|
|
|
|
|
22.
|
Las
estrategias aplicadas por el docente para la resolución de los problemas que
se presentan en el aula es:
|
|
|
|
|
|
23.
|
El uso de
los recursos disponibles en el momento oportuno y de manera adecuada es:
|
|
|
|
|
|
24.
|
La
correspondencia entre la evaluación y los propósitos de la planificación
docente es:
|
|
|
|
|
|
25.
|
La
supervisión de los trabajos grupales y tareas individuales de los alumnos/as
es:
|
|
|
|
|
|
26.
|
La
retroalimentación de los contenidos impartido durante el proceso educativos
es:
|
|
|
|
|
|
27.
|
El uso y
manejo de las TICS en el desarrollo de la clase es:
|
|
|
|
|
|
28.
|
La
aplicación de la auto evaluación, co-evaluación y hetero evaluación de
acuerdo al currículo es:
|
|
|
|
|
|
29.
|
La
discusión y análisis de los resultados de las evaluaciones, trabajos,
investigaciones, tareas con los alumnos/as es:
|
|
|
|
|
|
30.
|
La
estimulación que promueve el docente a
la convivencia democrática en el aula es:
|
|
|
|
|
|
Métodos
didácticos que utiliza para enseñar:
a. Lógicos
b. Por descubrimiento
c. Activo
d. Constructivista
e. Cooperativo
Técnicas
¿Cuál/es
de estas técnicas utiliza en el proceso de enseñanza-aprendizaje de sus
estudiantes?
|
1. Debate
|
2. Mesa
redonda
|
3.
Dramatizaciones
|
4.
Seminarios
|
5. Juegos
de roles
|
6. Panel
|
7.
Cuestionarios
|
8.
Trabajos en equipo
|
9.
Discusión dirigida
|
Estrategias
¿Cuáles
de las siguientes estrategias aplica en sus prácticas docentes?
|
|
1)
Trabajo cooperativo
|
|
2)
Recuperación de la percepción a individual
|
|
3)
Exposiciones
|
|
4)
Dramatizaciones
|
|
5)
Debates
|
|
6) Mesa
redonda
|
|
7)
Plenaria
|
|
8)
Inserción en el entorno
|
|
9)
Descubrimientos o indagación
|
|
10)
Estrategias de problematización
|
|
11)
Destrezas de pensamientos simples y complejas
|
|
12)
Lluvias de ideas
|
|
13)
Proyectos científicos
|
|
14)
Discusiones
|
|
15)
Esquemas
|
|
16) Otros
|
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario