un ejemplo que deben de mejorar de acuerdo a lo que les explique
1.1.
JUSTIFICACIÓN DEL PROBLEMA.
La justificación del problema reside en la importancia
y relevancia sobre la formación y capacitación
del profesorado de la Universidad Federico Henríquez y Carvajal, recinto Santo
Domingo, conteste al Plan Decenal 2008-2018, del Ministerio de Educación
Superior Ciencia y Tecnología, año 2013, investigación que incide tanto en la expresión psicológica, como
en la verbal y la corporal del profesorado, que servirán de modelo para los
futuros profesionales, en consonancia con las necesidades
y demandas del desarrollo nacional e internacional referentemente a lo
socio-económico, científico, tecnológico y cultural, frente a los retos que
presentan la globalización, los tratados de libre comercio y la colectividad
del conocimiento.
CAPÍTULO
II: DISEÑO TEÓRICO.
2.1.SITUACION
PROBLEMÁTICA.
La problemática de la formación y capacitación del
profesorado de las universidades dominicanas, en el caso de estudio la
universidad Federico Henríquez y Carvajal no está a acorde con el Plan Decenal
de Educación Superior 2008-20018, en tal sentido los egresados no adquieren los
perfiles profesionales que demanda el mercado laboral dominicano. Por lo tanto
es necesario analizar los programas de formación y capacitación del cuerpo
profesoral, como la política de reclutamiento y selección de personal al
momento de contratar al profesorado, como la política de seguridad social,
salarial y la condiciones ambientales en término de la estructura física y
administrativa. En tal sentido dar respuesta viable al problema en cuestión que
beneficie a los sectores vincúlate en la presente investigación.
2.2.PLANTEAMIENTO
DEL PROBLEMA.
La enseñanza-aprendizaje, las relaciones
interpersonales y la gestión institucional son los ámbitos en que radica el
problema del cuerpo profesoral de las universidades dominicanas, en el presente
caso de estudio universidad Federico Henríquez y Carvajal, Recinto Santo
Domingo. A partir de la noción de las emulaciones pedagógicas
asignadas como propias al trabajo del profesorado universitario, según Miguel
Zabalza, se destacan las siguientes: planificar el proceso de
enseñanza-aprendizaje, seleccionar y preparar los contenidos disciplinares, ofrecer
información y explicaciones comprensibles y organizadas, manejo de las
tecnologías del momento, diseñar la metodología, organizar las actividades de
aprendizaje, comunicarse-relacionarse
con los alumnos, tutorizar, evaluar, reflexionar e investigar sobre la
enseñanza y, finalmente, identificarse con la institución y trabajar en equipo,
para satisfacer la demanda sociales, congruente con las necesidades del
desarrollo nacional e internacional frente a los desafíos que presentan la
globalización, los tratados de libre comercio y la sociedad del conocimiento.
La
problemática es crítica no porque sea una dimensión inevitable para quien
despliega acciones de enseñanza, sino porque su incompetencia complica los
estándares de eficacia del sistema universitario en su totalidad. Contexto que
abre una serie de interrogantes que el sistema en general y el propio docente
en particular debe atender con la intención de reformar la situación.
Desde
cualquier situación que se enfoque la temática en cuestión se llegará a la
falta de competencia en actitud y aptitud de los egresados para enfrentar las
dificultades que se presente en el área laboral.
2.3.FORMULACIÓN
DEL PROBLEMA CIENTÍFICO.
¿Resulta la formación y capacitación del profesorado
de la Universidad Federico Henríquez y Carvajal, Recinto Santo Domingo,
Conteste al Plan Decenal 2008-2018, del Ministerio de Educación Superior
Ciencia y Tecnología a la sociedad en general?
2.4.OBJETO
DE ESTUDIO.
“Describir el resultado de la formación y capacitación
del profesorado de la Universidad Federico Henríquez y Carvajal, Recinto Santo
Domingo, Conteste al Plan Decenal 2008-2018, del Ministerio de Educación
Superior Ciencia y Tecnología a la sociedad en general”
2.5.CAMPO
DE ACCIÓN.
Profesorado de la Universidad Federico Henríquez y
Carvajal, Recinto Santo Domingo, Conteste al Plan Decenal 2008-2018, del
Ministerio de Educación Superior Ciencia y Tecnología a la sociedad en general.
2.6.HIPÓTESIS.
El resultado de la formación y capacitación del
profesorado de la Universidad Federico Henríquez y Carvajal, Recinto Santo
Domingo, Conteste al Plan Decenal 2008-2018, del Ministerio de Educación
Superior Ciencia y Tecnología a la sociedad en general, tiene mayor índice de
formación profesional de excelencia, congruente con la necesidades y demandas
del desarrollo nacional e internacional frente a los desafíos que presentan la
globalización, los tratados de libre comercio y la sociedad del conocimiento,
que el que tiene menor formación y capacitación.
2.7.PREGUNTAS
DE INVESTIGACIÓN.
1. ¿Cuál
es el sistema de formación y capacitación profesoral que aplica la Universidad
Federico Henríquez y Carvajal?
2. ¿Cuáles
son los programas de actualización de los profesores que aplica la Universidad
Federico Henríquez y Carvajal?
3. ¿Cuáles
son los instrumentos tecnológicos y didácticos accesibles al cuerpo profesoral
que exhibe la Universidad Federico Henríquez y Carvajal?
4. ¿Cuáles
son los problemas que afectan al cuerpo profesoral de la Universidad Federico
Henríquez y Carvajal?
5. ¿Cuáles
son las regulaciones para una formación y capacitación desarrollada y sostenida
del profesorado de la Universidad Federico Henríquez y Carvajal?
6. ¿Cuáles
son las modalidades contractuales del profesorado de la Universidad Federico
Henríquez y Carvajal?
7. ¿Cuáles
son los niveles socioeconómicas del cuerpo profesoral de la Universidad
Federico Henríquez y Carvajal?
8. ¿Cuáles
son los niveles curriculares del cuerpo profesoral de la Universidad Federico
Henríquez y Carvajal?
9. ¿Cuáles
son los aportes que recibe la Universidad Federico Henríquez y Carvajal para la
capacitación continua del personal profesoral?
10. ¿Cuáles son las perspectivas de desarrollo
sostenible para la formación y capacitación del profesorado de la Universidad
Federico Henríquez y Carvajal?
2.8.OBJETIVO
GENERAL Y EPECÍFICOS.
2.8.1. OBJETIVO
GENERAL.
Describir
el resultado de la formación y
capacitación del profesorado de la Universidad Federico Henríquez y Carvajal,
Recinto Santo Domingo, Conteste al Plan Decenal 2008-2018, del Ministerio de
Educación Superior Ciencia y Tecnología, periodo 2013.
2.8.2. OBJETIVOS
ESPECÍFICOS.
1. Identificar
el sistema de capacitación profesoral que aplica la Universidad Federico
Henríquez y Carvajal.
2. Determinar
los programas de actualización de los profesores que aplica la Universidad Federico
Henríquez y Carvajal.
3. Enumerar
los instrumentos tecnológicos y didácticos accesibles al cuerpo profesoral que
exhibe la Universidad Federico Henríquez y Carvajal.
4. Describir
los problemas que afectan al cuerpo profesoral de la Universidad Federico Henríquez
y Carvajal la falta de capacitación.
5. Analizar
las regulaciones para una capacitación desarrollada y sostenida del profesorado
de la Universidad Federico Henríquez y Carvajal.
6. Identificar
las modalidades contractuales del profesorado de la Universidad Federico
Henríquez y Carvajal.
7. Determinar
los niveles socioeconómicos del cuerpo profesoral de la Universidad Federico
Henríquez y Carvajal.
8. Evaluar
los niveles curriculares del cuerpo profesoral de la Universidad Federico
Henríquez y Carvajal.
9. Identificar
los aportes que recibe la Universidad Federico Henríquez y Carvajal para la
capacitación continua del personal profesoral?
10. Formular las perspectivas de desarrollo
sostenible de la capacitación del profesorado de la Universidad Federico
Henríquez y Carvajal?
2.9.TAREAS
CIENTÍFICAS DE LA INVESTIGACIÓN.
1. Identificación
del sistema de capacitación profesoral que aplica la Universidad Federico
Henríquez y Carvajal.
2. Determinación
de los programas de actualización de los profesores que aplica la Universidad
Federico Henríquez y Carvajal.
3. Enumeración
de los instrumentos tecnológicos y didácticos accesibles al cuerpo profesoral
que exhibe la Universidad Federico Henríquez y Carvajal.
4. Descripción
de los problemas que afectan al cuerpo profesoral de la Universidad Federico
Henríquez y Carvajal la falta de capacitación.
5. Analizar
de las regulaciones para una capacitación desarrollada y sostenida del
profesorado de la Universidad Federico Henríquez y Carvajal.
6. Identificación
de las modalidades contractuales del profesorado de la Universidad Federico
Henríquez y Carvajal.
7. Determinación
de los niveles socioeconómicos del cuerpo profesoral de la Universidad Federico
Henríquez y Carvajal.
8. Evaluación
de los niveles curriculares del cuerpo profesoral de la Universidad Federico
Henríquez y Carvajal.
9. Identificación
de los aportes que recibe la Universidad Federico Henríquez y Carvajal para la
capacitación continua del personal profesoral?
10. Formulación de las perspectivas de desarrollo
sostenible de la capacitación del profesorado de la Universidad Federico
Henríquez y Carvajal?
2.10.
FUNDAMENTACIÓN
TEÓRICA.
El Plan Decenal de Educación Superior, Ciencia y Tecnología
es un esfuerzo de planificación nacional, que define la orientación de la
educación superior dominicana del presente y del futuro. Esta propuesta
deberá contener las grandes políticas, objetivos, metas, programas,
proyectos y actividades que permitan la inserción nacional e internacional de
la educación superior dominicana en la Sociedad del Conocimiento y la Economía
global y promueva la revolución educativa nacional.
Es pertinente establecer una
política de inversión y desarrollo tecnológico para hacer competitivo en la
calidad y precios el aparato productivo nacional.
Urge plantearse en torno a la seguridad
ciudadana, que las universidades y en sentido macro, el Estado deben crear
mecanismos de seguridad para la protección de sus docentes, ya que tanto ellos
como los demás ciudadanos, están a merced de las apetencias de los delincuentes
que rodean el entorno universitario nacional.
La transformación económica y el
profesorado universitario jugarán, en estos momentos de apertura, un papel de primer orden, para que
la República Dominicana exhiba un perfil positivo en esa cruzada mundial de
oferta y demanda abierta, libre de aranceles, en la cual el docente tendrá que
ser competitivo y el accionar universitario en igual proporción.
El docente universitario debe ser
sometido a procesos intensos y continuos de
capacitación y /o actualización que lo coloquen en condiciones de
transformar el aula en una comunidad de aprendizaje; en la cual se participe y
se elimine la exclusión que se produce a nivel de la información y la
tecnología, para así contribuir con la construcción de una nación con una
ubicación geográfica de primer orden para captar la inversión extrajera y
reenfocar la venta a todos los demás países hermanos, pero para ello es urgente
“alfabetizar tecnológicamente el entorno social”.
En tal sentido, habría que resaltar
la importancia del papel que cumple el profesorado universitario como docente y
agente de cambio, favoreciendo el entendimiento mutuo y la tolerancia. Este rol
será aún más decisivo en el siglo XXI que apuesta por la globalización humana y
material que puedas existir en el globo terráqueo. Será preciso un conocimiento
psico-motor del profesorado para que complete el cometido por lo cual fue
diseñado, como dicen Goble-Norman y
Porter (1980): “Las funciones específicas de un profesional de la enseñanza se
determinan en gran parte por los fines generales de la educación en una
sociedad determinada”.
2.11.
VARIABLES E INDICADORES.
2.11.1. VARIABLES:
2.11.1.1.
VARIABLE DEPENDIENTE.
Plan Decenal de
Educación Superior, formulada
por el Ministerio de Educación Superior Ciencia y Tecnología.
2.11.1.2.
VARIABLE INDEPENDIENTE.
Formulación y
capacitación del profesorado de la Universidad Federico Henríquez y Carvajal,
Recinto Santo Domingo.
2.11.2. INDICADORES.
2.12.
GLOSARIO DE TERMINOS.
APLICACIÓN:
Proviene del
vocablo latino applicatĭo y que hace
referencia a la acción y el efecto
de aplicar o aplicarse (poner algo sobre otra cosa, emplear o
ejecutar algo, atribuir). Esta utilización del concepto es frecuente en el
ámbito del estudio, donde el alumno aplicado es aquel que cumple con sus
obligaciones y acata las órdenes del docente (Copyright
© 2008-2013 - Definicion.de).
CAPACITACIÓN:
Persona
que posee las condiciones intelectuales necesarias
para el cumplimiento de una función o el desempeño de un cargo: apto, competente.
CALIDAD:
Cualidades o particularidades típicas de un
bien, servicio o persona, a los fines de satisfacer las demandas laborales o de
otras índoles. Cabe resaltar que la definición de calidad, por el carácter
subjetivo de su acepción, no suele ser precisa.
DOCENTE:
Es la
condición de enseñar o
que realiza acciones referentes a la enseñanza.
Una concepción teórica e idealista supone que el docente
tiene la obligación de transmitir sus saberes al alumno mediante diversos
recursos, elementos, técnicas y herramientas de apoyo. Así, el docente asume el
rol de fuente de conocimientos y el educando se convierte en un receptor
ilimitado de todo ese saber. (http://definicion.de/docente/#ixzz2fD6SVqY2).
RESULTADO:
Efecto y consecuencia de un hecho, operación o
deliberación. (Diccionario Enciclopédico Vox 1. © 2009 Larousse Editorial, S.L.).
FORMACION:
Proceso por medio del
cual una institución educativa promueve el desarrollo de actitudes y aptitudes,
así como la profundización de los conocimientos y las capacidades de sus integrantes, con el propósito
de elevar la calidad de sus servicios, actividades y resultados en docencia,
investigación y extensión.
La formación profesional, desde el
punto de vista psicopedagógico, proceso que consiste en proporcionar
conocimientos y en facilitar las condiciones de integración en la vida de estos
conocimientos. (Diccionario Enciclopédico Vox 1. © 2009 Larousse Editorial,
S.L.).
CAPITULO III: DISEÑO METODOLOGICO: METÓDOS TEÓRICOS
3.1.
MÉTODO HISTORICO Y MÉTODO LÓGICO.
Históricamente el modelo pedagógico las políticas, los principios ni las estrategias de capacitación y
actualización académica esta insertado en la creación del sistema educativo mediante
la Ley sobre Instrucción Pública del 13 de Mayo de 1845 y las siguientes leyes
promulgadas hasta 1879. Esta normativa establecía algunos requisitos para
ejercer la docencia, la selección mediante examen de oposición y orientaciones
normativas para la vigilancia del cumplimiento de la legislación por parte del
personal académico y de la dirección escolar (Morrison, R., 1987; González N.
del C., 2004). Relevancia histórica adquiere en la formación de maestros la
influencia de Eugenio María de Hostos, quien desarrolla la Escuela Hostosiana.
Educadoras dominicanas de la
talla de Salomé Ureña dan un sello de innovación, de mística, de compromiso
social y de calidad a la formación del personal educador en la República
Dominicana.
Hacer un recuento del desarrollo
de la idea de la capacitación y actualización resultaría dispendiosa en este
programa. Por ello, sólo debe mencionarse que hasta el año 1962 la formación de
profesoras y profesores estuvo bajo la responsabilidad de las escuelas
normales, dentro de las cuales dos de ellas eran Escuelas normales Superiores, y cuatro eran Escuelas
Normales Primarias. El nivel superior era responsabilidad de la Universidad
Autónoma de Santo Domingo.
En 1962, la Universidad Católica
Madre y Maestra incorpora a su oferta curricular la carrera de formación de
profesorado. A partir de la década de los años 70, otras instituciones de
educación superior integran a su oferta curricular la carrera de educación.
En la década de los años 80, se produce en la
Educación Superior un movimiento encaminado a ofrecer opciones de formación del
personal académico y gestor universitarios, iniciando, asimismo, la oferta de
seminarios internacionales para dicho personal, existentes en la fecha.
En 1986, las universidades UECDP,
Instituto Tecnológico de Santo Domingo
(INTEC) y Félix Adams, en coordinación con el
Instituto Internacional de Andragogía, INSTIA, realizaron otra Maestría en
Educación Superior, dirigida a personal docente universitario, con un total de
46 participantes. Asimismo, la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña,
INPHU y otras Universidades, ofrecieron formación especializada en distintas
áreas a nivel de Maestrías al personal académico universitario.
No obstante se establece que para
impartir docencia en el nivel superior se requiere poseer estudios en un nivel
superior al que imparte la docencia. Además, se plantea que todo el personal
docente debía poseer el título de Maestría.
En las décadas de los años 70, 80 e
inicio de los 90, las Facultades de Educación que crearon varias universidades
dominicanas involucionaron conjuntamente con la crisis del sistema educativo:
la reducción radical de la matrícula estudiantil, la pérdida de la autoestima y
el prestigio social del personal docente, entre otras causas posibles, hasta
convertirse en la década perdida del aprendizaje doloroso de los años 80 del
Siglo XX, en débiles Departamentos de Pedagogía. A partir del Plan Decenal de
Educación 1992-2002, estos organismos, en varias universidades, lucen algo
fortalecidos con los programas de formación docente que se iniciaron con la
ejecución de dicho Plan.
A partir del año 2002 y, hasta el
momento, el nivel exigido para trabajar en escuelas públicas y privadas es de
Educación Superior Universitaria. La Escuela Normal ha evolucionado
convirtiéndose en Instituto Superior de Formación Docente, que al igual que
otras instituciones de Educación Superior, está certificada para impartir los
tres niveles: Técnico Superior, Grado y Posgrado.
3.2. MÉTODO DE ANÁLISIS Y MÉTODO DE SÍNTESIS.
La metodología del proyecto incluye los tipos
de métodos que serán utilizados para llevar a cabo la investigación. Es el
"cómo" se realizará el estudio para responder al problema planteado. El diseño metodológico: métodos teóricos es el estudio
de los métodos y técnicas, engloba el ciclo o las etapas de la investigación.
Sigue el camino de la duda sistemática y aprovecha el histórico, análisis, la
síntesis, la inducción, la deducción, estudio de documental, el genético, el de
tránsito de lo abstracto a lo concreto y el método de la modelación, como
método de investigación.
En el desarrollo del marco teórico de la investigación
se requirió utilizar los siguientes métodos:
3.2.1. MÉTODO
DE ANÁLISIS.
Se distinguen los elementos de un
fenómeno y se procede a revisar ordenadamente cada uno de ellos por separado. Estudio minucioso. Consiste en la extracción de las
partes de un todo, con el objeto de estudiarlas y examinarlas por separado.
En este sentido mediante el estudio de los datos
logrados por las diferentes fuentes y técnicas en relación al tema se
analizaron las principales variables del tema en cuestión.
3.2.2. MÉTODO
DE SINTESIS.
Consistente en la acumulación de datos diversos que
llevan a un resultado de tipo intelectual.
Por lo tanto, la presente investigación ha sido
orientada a describir el resultado de la formación y capacitación del
profesorado de la Universidad Federico Henríquez y Carvajal, Recinto Santo
Domingo, conteste al Plan Decenal de Educación Superior del Ministerio de
Educación Superior Ciencia y Tecnología, año 2013.
3.3. MÉTODO
DE INDUCCIÓN Y MÉTODO DE LA DEDUCCIÓN.
3.3.1.
MÉTODO DE INDUCCIÓN.
Es el razonamiento que, partiendo de
casos particulares, se eleva a conocimientos generales.
Este método consistió en la observación
del resultado de la
formación y capacitación del profesorado de la Universidad Federico Henríquez y
Carvajal, Recinto Santo Domingo, conteste al Plan Decenal de Educación Superior
del Ministerio de Educación Superior Ciencia y Tecnología, año 2013.
3.3.2. MÉTODO
DEDUCCIÓN.
Es la forma de razonar en la que se va de lo universal
a lo particular o de lo general a lo concreto.
En este caso se destacaron los aspectos generales del
Plan Decenal de Educación Superior del Ministerio de Educación Superior Ciencia
y Tecnología y el resultado de la formación y capacitación del profesorado de
la Universidad Federico Henríquez y Carvajal, Recinto Santo Domingo.
CAPITULO IV: METÓDOS EMPÍRICOS FUNDAMENTALES
4.1.MÈTODO
DEOBSERVACIÓN PEDAGÓGICA.
CAPITULO
V: METÓDOS EMPÍRICOS COMPLEMENTARIOS
5.1. LA ENCUESTA.
Se procedió al diseño
de un cuestionario con preguntas cerradas, conteniendo las variables necesarias
a estudiar en relación al resultado
de la formación y capacitación del profesorado de la Universidad Federico
Henríquez y Carvajal, Recinto Santo Domingo, conteste al Plan Decenal de
Educación Superior del Ministerio de Educación Superior Ciencia y Tecnología, año
2013.
El cuestionario es un
instrumento de investigación que puede aplicarse sin intervención del
investigador.
La respuestas que se
obtienen del cuestionario son los datos que permitirán verificar las hipótesis
preliminares o bien estudiar el fenómeno propuesto en la investigación.
5.2. LA ENTREVISTA.
Es una técnica de
adquisición de información de interés sociológico, mediante un cuestionario
previamente elaborado, a través del cual se puede conocer la opinión o
valoración de las personas encuestadas.
5.3. POBLACIÓN O UNIVERSO.
El universo de esta
investigación se sustentó en 40 docentes de la Universidad Federico Henríquez y
Carvajal, Recinto Santo Domingo.
5.4.- MUESTRA Y PROCEDIMIENTO MAESTRAL.
El
tamaño de la muestra consta de 40 docentes, según fórmula para determinar el
tamaño de la muestra.
CAPITULO
VI: METÓDOS ESTADÍSTICOS PROCESAMIENTOS
6.1.
TÉNICAS DE RECOLECCIÓN DE LA INFORMACIÓN.
6.2.
ORGANIZACIÓN Y TABULACIÓN DE LA INFORMACIÓN.
6.3.
INTERPRETACIÓN DE LA INFORMACIÓN Y
SISTEMATIZACION ---------
PROGRAMAS
INFORMATICOS USADOS EJEMPLO SPSS-------
6.4.
TÉCNICAS DE PRESENTACIÓN DE INFORMACIÓN
BIBLIOGRAFIA
BIBLIOGRAFIA.
1.- Caro Hernández, Francisca Antonia (M.P.LIC.); y Álvarez Aguilar,
Nivia (Dra.); Estrategia de capacitación de los Docentes para educar en el
valor responsabilidad a los estudiantes. http://www.monografias.com/trabajos88/estrategia-capacitacion-docentes-paa-educar-valor-responsabilidad-estudiantes/estrategia-capacitacion-docentes-paa-educar-valor-responsabilidad-estudiantes2.shtml#ixzz2eUblPkvG
2.- Pere Marqués, Graells, “Los
docentes: funciones, roles, competencias necesarias, formación”. Departamento
de Pedagogía aplicada, Facultad de Educación, UAB. 2000 (última revisión 7
agosto 2011).
3.- Programas de Formación Vs
Programas de Capacitación. http://es.shvoong.com/social-sciences/education/1994370-programas-formaci%C3%B3n-vs-programas-capacitaci%C3%B3n/#ixzz2ezntZ7Vv Publicado el: 20 abril, 2010
4.-
Rama, Claudio: El Complejo Futuro de la Evaluación Universitaria, IESALC, 2005,
disponible en www.iesalc.unesco.org.ve.
5.- Reyna, Roberto,
“Desafíos y Perspectivas de la Educación Superior Dominicana en el Contexto
Internacional de Hoy,” Santo Domingo, 2008.
6.- “Situación
Actual y Perspectivas de la Formación y Capacitación de Docentes.” Foro
Presidencial por la Excelencia de la Educación Superior.
7.- “Situación
y perspectiva del profesorado en la educación superior en la República
Dominicana”. Foro Presidencial por la Excelencia de la Educación Superior.
8.-
“Situación y perspectiva de la calidad y
la excelencia en la educación superior ante los requerimientos de la economía
basada en el conocimiento. Diversificación.” Coordinadora Clara Benedicto, representante de la UASD.
9.-
“Situación y Perspectivas de la Vinculación Universidad-Empresa.” Foro del
Presidencial por la Excelencia de la Educación Superior, coordinador Cesar
Cuello Nieto, representante de INTEC.
10.-
Tavárez, Miledys “El perfil del docente latinoamericano:” ¿Mito o realidad?
Ponencia presentada en el Congreso pedagogía 2005, Habana, Cuba.
11.- Vargas Peña, Daniel, “Informe General sobre la
Educación Superior en la República Dominicana 2002”.
ANEXOS
ANEXOS ____.
Form. No.
__________
CUESTIONARIO
Encuesta aplicada a docente de la Universidad Federico
Henríquez y Carvajal, recinto Santo Domingo, que impartieron docencias en el
año 2013.
ENCUESTADOR:
______________________________________________________
ENCUESTADO: _______________________________________________________
FECHA:
_______________________________
1.- ¿Cuál es
su sexo?
a)
Masculino.
__________
b)
Femenino.
__________
2.- ¿Cuál es
su edad?
a)
Menos de 30
__________
b)
De 30 a 35
___________
c)
De 36 a 40
___________
d)
De 41 a 45
___________
e)
De 46 a 50
____________
f)
De 51 a 55
____________
g)
Más de 55
____________
3.- ¿Cuál es
su estado civil?
a)
Casado.
__________
b)
Soltero.
__________
c)
Divorciado.
__________
d)
Viudo.
__________
4.- ¿Años de antigüedad docente?
a)
Menos de 4
_________
b)
De 5 a 10
___________
c)
De 11 a 20
__________
d)
Más de 20
__________
5.- ¿Cuál es
su situación laboral en la universidad?
a)
Tiempo
completo __________
b)
Medio tiempo
__________
c)
Un cuarto de
tiempo __________
6.- ¿Cuál es
la razón que lo motivó a impartir docencia?
a) Vocación de servicio __________
b) Adquirir experiencias. ___________
c) Para estar actualizado __________
d) Statu social __________
7.- ¿Conoce el plan decenal de educación superior?
a) Si __________
b) No __________
8.- ¿Pasó por
un periodo de formación pedagógica antes de ser contratado?
a) Si __________
b) No __________
9.- ¿Ha
realizado algún postgrado para la capacitación?
a)
Si __________
b)
No __________
10.- En caso
afirmativo ¿De quién surgió la iniciativa?
a) Propia. __________
b) De la universidad __________
c) De la empresa donde presta
servicio __________
d) Otros __________
11.- ¿Sus
conocimientos, a nivel teórico-formal, en cuestiones pedagógicas (metodologías
docentes, sistemas de evaluación, teoría de la educación, etc.) pueden
valorarse como:?
a) Muy altos __________
b) Altos __________
c) Bajos __________
d) Muy bajos __________
12.- ¿Ha
pasado por alguna evaluación docente?
a) Si __________
b)
No __________
13.- ¿Cómo considera
el pago que recibe por su servicio docente?
a) Muy considerable __________
b) Considerable ______________
c) Poco considerable __________
d) Inconsiderable __________
ANEXOS ____.
Form. No.
__________
CUESTIONARIO
Encuesta aplicada a estudiante de la Universidad Federico
Henríquez y Carvajal, recinto Santo Domingo, que recibieron docencias en el año
2013.
ENCUESTADOR:
______________________________________________________
ENCUESTADO:
________________________________FECHA: ________________
1.- ¿Cuál es
su sexo?
e)
Masculino.
__________
f)
Femenino.
__________
2.- ¿Cuál es
su edad?
h)
Menos de 30
__________
i)
De 30 a 35
___________
j)
De 36 a 40
___________
k)
De 41 a 45
___________
l)
De 46 a 50
____________
m)
De 51 a 55
____________
n)
Más de 55
____________
3.- ¿Cuál es
su estado civil?
e)
Casado.
__________
f)
Soltero.
__________
g)
Divorciado.
__________ 1.1.
JUSTIFICACIÓN DEL PROBLEMA.
La justificación del problema reside en la importancia
y relevancia sobre la formación y capacitación
del profesorado de la Universidad Federico Henríquez y Carvajal, recinto Santo
Domingo, conteste al Plan Decenal 2008-2018, del Ministerio de Educación
Superior Ciencia y Tecnología, año 2013, investigación que incide tanto en la expresión psicológica, como
en la verbal y la corporal del profesorado, que servirán de modelo para los
futuros profesionales, en consonancia con las necesidades
y demandas del desarrollo nacional e internacional referentemente a lo
socio-económico, científico, tecnológico y cultural, frente a los retos que
presentan la globalización, los tratados de libre comercio y la colectividad
del conocimiento.
CAPÍTULO
II: DISEÑO TEÓRICO.
2.1.SITUACION
PROBLEMÁTICA.
La problemática de la formación y capacitación del
profesorado de las universidades dominicanas, en el caso de estudio la
universidad Federico Henríquez y Carvajal no está a acorde con el Plan Decenal
de Educación Superior 2008-20018, en tal sentido los egresados no adquieren los
perfiles profesionales que demanda el mercado laboral dominicano. Por lo tanto
es necesario analizar los programas de formación y capacitación del cuerpo
profesoral, como la política de reclutamiento y selección de personal al
momento de contratar al profesorado, como la política de seguridad social,
salarial y la condiciones ambientales en término de la estructura física y
administrativa. En tal sentido dar respuesta viable al problema en cuestión que
beneficie a los sectores vincúlate en la presente investigación.
2.2.PLANTEAMIENTO
DEL PROBLEMA.
La enseñanza-aprendizaje, las relaciones
interpersonales y la gestión institucional son los ámbitos en que radica el
problema del cuerpo profesoral de las universidades dominicanas, en el presente
caso de estudio universidad Federico Henríquez y Carvajal, Recinto Santo
Domingo. A partir de la noción de las emulaciones pedagógicas
asignadas como propias al trabajo del profesorado universitario, según Miguel
Zabalza, se destacan las siguientes: planificar el proceso de
enseñanza-aprendizaje, seleccionar y preparar los contenidos disciplinares, ofrecer
información y explicaciones comprensibles y organizadas, manejo de las
tecnologías del momento, diseñar la metodología, organizar las actividades de
aprendizaje, comunicarse-relacionarse
con los alumnos, tutorizar, evaluar, reflexionar e investigar sobre la
enseñanza y, finalmente, identificarse con la institución y trabajar en equipo,
para satisfacer la demanda sociales, congruente con las necesidades del
desarrollo nacional e internacional frente a los desafíos que presentan la
globalización, los tratados de libre comercio y la sociedad del conocimiento.
La
problemática es crítica no porque sea una dimensión inevitable para quien
despliega acciones de enseñanza, sino porque su incompetencia complica los
estándares de eficacia del sistema universitario en su totalidad. Contexto que
abre una serie de interrogantes que el sistema en general y el propio docente
en particular debe atender con la intención de reformar la situación.
Desde
cualquier situación que se enfoque la temática en cuestión se llegará a la
falta de competencia en actitud y aptitud de los egresados para enfrentar las
dificultades que se presente en el área laboral.
2.3.FORMULACIÓN
DEL PROBLEMA CIENTÍFICO.
¿Resulta la formación y capacitación del profesorado
de la Universidad Federico Henríquez y Carvajal, Recinto Santo Domingo,
Conteste al Plan Decenal 2008-2018, del Ministerio de Educación Superior
Ciencia y Tecnología a la sociedad en general?
2.4.OBJETO
DE ESTUDIO.
“Describir el resultado de la formación y capacitación
del profesorado de la Universidad Federico Henríquez y Carvajal, Recinto Santo
Domingo, Conteste al Plan Decenal 2008-2018, del Ministerio de Educación
Superior Ciencia y Tecnología a la sociedad en general”
2.5.CAMPO
DE ACCIÓN.
Profesorado de la Universidad Federico Henríquez y
Carvajal, Recinto Santo Domingo, Conteste al Plan Decenal 2008-2018, del
Ministerio de Educación Superior Ciencia y Tecnología a la sociedad en general.
2.6.HIPÓTESIS.
El resultado de la formación y capacitación del
profesorado de la Universidad Federico Henríquez y Carvajal, Recinto Santo
Domingo, Conteste al Plan Decenal 2008-2018, del Ministerio de Educación
Superior Ciencia y Tecnología a la sociedad en general, tiene mayor índice de
formación profesional de excelencia, congruente con la necesidades y demandas
del desarrollo nacional e internacional frente a los desafíos que presentan la
globalización, los tratados de libre comercio y la sociedad del conocimiento,
que el que tiene menor formación y capacitación.
2.7.PREGUNTAS
DE INVESTIGACIÓN.
1. ¿Cuál
es el sistema de formación y capacitación profesoral que aplica la Universidad
Federico Henríquez y Carvajal?
2. ¿Cuáles
son los programas de actualización de los profesores que aplica la Universidad
Federico Henríquez y Carvajal?
3. ¿Cuáles
son los instrumentos tecnológicos y didácticos accesibles al cuerpo profesoral
que exhibe la Universidad Federico Henríquez y Carvajal?
4. ¿Cuáles
son los problemas que afectan al cuerpo profesoral de la Universidad Federico
Henríquez y Carvajal?
5. ¿Cuáles
son las regulaciones para una formación y capacitación desarrollada y sostenida
del profesorado de la Universidad Federico Henríquez y Carvajal?
6. ¿Cuáles
son las modalidades contractuales del profesorado de la Universidad Federico
Henríquez y Carvajal?
7. ¿Cuáles
son los niveles socioeconómicas del cuerpo profesoral de la Universidad
Federico Henríquez y Carvajal?
8. ¿Cuáles
son los niveles curriculares del cuerpo profesoral de la Universidad Federico
Henríquez y Carvajal?
9. ¿Cuáles
son los aportes que recibe la Universidad Federico Henríquez y Carvajal para la
capacitación continua del personal profesoral?
10. ¿Cuáles son las perspectivas de desarrollo
sostenible para la formación y capacitación del profesorado de la Universidad
Federico Henríquez y Carvajal?
2.8.OBJETIVO
GENERAL Y EPECÍFICOS.
2.8.1. OBJETIVO
GENERAL.
Describir
el resultado de la formación y
capacitación del profesorado de la Universidad Federico Henríquez y Carvajal,
Recinto Santo Domingo, Conteste al Plan Decenal 2008-2018, del Ministerio de
Educación Superior Ciencia y Tecnología, periodo 2013.
2.8.2. OBJETIVOS
ESPECÍFICOS.
1. Identificar
el sistema de capacitación profesoral que aplica la Universidad Federico
Henríquez y Carvajal.
2. Determinar
los programas de actualización de los profesores que aplica la Universidad Federico
Henríquez y Carvajal.
3. Enumerar
los instrumentos tecnológicos y didácticos accesibles al cuerpo profesoral que
exhibe la Universidad Federico Henríquez y Carvajal.
4. Describir
los problemas que afectan al cuerpo profesoral de la Universidad Federico Henríquez
y Carvajal la falta de capacitación.
5. Analizar
las regulaciones para una capacitación desarrollada y sostenida del profesorado
de la Universidad Federico Henríquez y Carvajal.
6. Identificar
las modalidades contractuales del profesorado de la Universidad Federico
Henríquez y Carvajal.
7. Determinar
los niveles socioeconómicos del cuerpo profesoral de la Universidad Federico
Henríquez y Carvajal.
8. Evaluar
los niveles curriculares del cuerpo profesoral de la Universidad Federico
Henríquez y Carvajal.
9. Identificar
los aportes que recibe la Universidad Federico Henríquez y Carvajal para la
capacitación continua del personal profesoral?
10. Formular las perspectivas de desarrollo
sostenible de la capacitación del profesorado de la Universidad Federico
Henríquez y Carvajal?
2.9.TAREAS
CIENTÍFICAS DE LA INVESTIGACIÓN.
1. Identificación
del sistema de capacitación profesoral que aplica la Universidad Federico
Henríquez y Carvajal.
2. Determinación
de los programas de actualización de los profesores que aplica la Universidad
Federico Henríquez y Carvajal.
3. Enumeración
de los instrumentos tecnológicos y didácticos accesibles al cuerpo profesoral
que exhibe la Universidad Federico Henríquez y Carvajal.
4. Descripción
de los problemas que afectan al cuerpo profesoral de la Universidad Federico
Henríquez y Carvajal la falta de capacitación.
5. Analizar
de las regulaciones para una capacitación desarrollada y sostenida del
profesorado de la Universidad Federico Henríquez y Carvajal.
6. Identificación
de las modalidades contractuales del profesorado de la Universidad Federico
Henríquez y Carvajal.
7. Determinación
de los niveles socioeconómicos del cuerpo profesoral de la Universidad Federico
Henríquez y Carvajal.
8. Evaluación
de los niveles curriculares del cuerpo profesoral de la Universidad Federico
Henríquez y Carvajal.
9. Identificación
de los aportes que recibe la Universidad Federico Henríquez y Carvajal para la
capacitación continua del personal profesoral?
10. Formulación de las perspectivas de desarrollo
sostenible de la capacitación del profesorado de la Universidad Federico
Henríquez y Carvajal?
2.10.
FUNDAMENTACIÓN
TEÓRICA.
El Plan Decenal de Educación Superior, Ciencia y Tecnología
es un esfuerzo de planificación nacional, que define la orientación de la
educación superior dominicana del presente y del futuro. Esta propuesta
deberá contener las grandes políticas, objetivos, metas, programas,
proyectos y actividades que permitan la inserción nacional e internacional de
la educación superior dominicana en la Sociedad del Conocimiento y la Economía
global y promueva la revolución educativa nacional.
Es pertinente establecer una
política de inversión y desarrollo tecnológico para hacer competitivo en la
calidad y precios el aparato productivo nacional.
Urge plantearse en torno a la seguridad
ciudadana, que las universidades y en sentido macro, el Estado deben crear
mecanismos de seguridad para la protección de sus docentes, ya que tanto ellos
como los demás ciudadanos, están a merced de las apetencias de los delincuentes
que rodean el entorno universitario nacional.
La transformación económica y el
profesorado universitario jugarán, en estos momentos de apertura, un papel de primer orden, para que
la República Dominicana exhiba un perfil positivo en esa cruzada mundial de
oferta y demanda abierta, libre de aranceles, en la cual el docente tendrá que
ser competitivo y el accionar universitario en igual proporción.
El docente universitario debe ser
sometido a procesos intensos y continuos de
capacitación y /o actualización que lo coloquen en condiciones de
transformar el aula en una comunidad de aprendizaje; en la cual se participe y
se elimine la exclusión que se produce a nivel de la información y la
tecnología, para así contribuir con la construcción de una nación con una
ubicación geográfica de primer orden para captar la inversión extrajera y
reenfocar la venta a todos los demás países hermanos, pero para ello es urgente
“alfabetizar tecnológicamente el entorno social”.
En tal sentido, habría que resaltar
la importancia del papel que cumple el profesorado universitario como docente y
agente de cambio, favoreciendo el entendimiento mutuo y la tolerancia. Este rol
será aún más decisivo en el siglo XXI que apuesta por la globalización humana y
material que puedas existir en el globo terráqueo. Será preciso un conocimiento
psico-motor del profesorado para que complete el cometido por lo cual fue
diseñado, como dicen Goble-Norman y
Porter (1980): “Las funciones específicas de un profesional de la enseñanza se
determinan en gran parte por los fines generales de la educación en una
sociedad determinada”.
2.11.
VARIABLES E INDICADORES.
2.11.1. VARIABLES:
2.11.1.1.
VARIABLE DEPENDIENTE.
Plan Decenal de
Educación Superior, formulada
por el Ministerio de Educación Superior Ciencia y Tecnología.
2.11.1.2.
VARIABLE INDEPENDIENTE.
Formulación y
capacitación del profesorado de la Universidad Federico Henríquez y Carvajal,
Recinto Santo Domingo.
2.11.2. INDICADORES.
2.12.
GLOSARIO DE TERMINOS.
APLICACIÓN:
Proviene del
vocablo latino applicatĭo y que hace
referencia a la acción y el efecto
de aplicar o aplicarse (poner algo sobre otra cosa, emplear o
ejecutar algo, atribuir). Esta utilización del concepto es frecuente en el
ámbito del estudio, donde el alumno aplicado es aquel que cumple con sus
obligaciones y acata las órdenes del docente (Copyright
© 2008-2013 - Definicion.de).
CAPACITACIÓN:
Persona
que posee las condiciones intelectuales necesarias
para el cumplimiento de una función o el desempeño de un cargo: apto, competente.
CALIDAD:
Cualidades o particularidades típicas de un
bien, servicio o persona, a los fines de satisfacer las demandas laborales o de
otras índoles. Cabe resaltar que la definición de calidad, por el carácter
subjetivo de su acepción, no suele ser precisa.
DOCENTE:
Es la
condición de enseñar o
que realiza acciones referentes a la enseñanza.
Una concepción teórica e idealista supone que el docente
tiene la obligación de transmitir sus saberes al alumno mediante diversos
recursos, elementos, técnicas y herramientas de apoyo. Así, el docente asume el
rol de fuente de conocimientos y el educando se convierte en un receptor
ilimitado de todo ese saber. (http://definicion.de/docente/#ixzz2fD6SVqY2).
RESULTADO:
Efecto y consecuencia de un hecho, operación o
deliberación. (Diccionario Enciclopédico Vox 1. © 2009 Larousse Editorial, S.L.).
FORMACION:
Proceso por medio del
cual una institución educativa promueve el desarrollo de actitudes y aptitudes,
así como la profundización de los conocimientos y las capacidades de sus integrantes, con el propósito
de elevar la calidad de sus servicios, actividades y resultados en docencia,
investigación y extensión.
La formación profesional, desde el
punto de vista psicopedagógico, proceso que consiste en proporcionar
conocimientos y en facilitar las condiciones de integración en la vida de estos
conocimientos. (Diccionario Enciclopédico Vox 1. © 2009 Larousse Editorial,
S.L.).
CAPITULO III: DISEÑO METODOLOGICO: METÓDOS TEÓRICOS
3.1.
MÉTODO HISTORICO Y MÉTODO LÓGICO.
Históricamente el modelo pedagógico las políticas, los principios ni las estrategias de capacitación y
actualización académica esta insertado en la creación del sistema educativo mediante
la Ley sobre Instrucción Pública del 13 de Mayo de 1845 y las siguientes leyes
promulgadas hasta 1879. Esta normativa establecía algunos requisitos para
ejercer la docencia, la selección mediante examen de oposición y orientaciones
normativas para la vigilancia del cumplimiento de la legislación por parte del
personal académico y de la dirección escolar (Morrison, R., 1987; González N.
del C., 2004). Relevancia histórica adquiere en la formación de maestros la
influencia de Eugenio María de Hostos, quien desarrolla la Escuela Hostosiana.
Educadoras dominicanas de la
talla de Salomé Ureña dan un sello de innovación, de mística, de compromiso
social y de calidad a la formación del personal educador en la República
Dominicana.
Hacer un recuento del desarrollo
de la idea de la capacitación y actualización resultaría dispendiosa en este
programa. Por ello, sólo debe mencionarse que hasta el año 1962 la formación de
profesoras y profesores estuvo bajo la responsabilidad de las escuelas
normales, dentro de las cuales dos de ellas eran Escuelas normales Superiores, y cuatro eran Escuelas
Normales Primarias. El nivel superior era responsabilidad de la Universidad
Autónoma de Santo Domingo.
En 1962, la Universidad Católica
Madre y Maestra incorpora a su oferta curricular la carrera de formación de
profesorado. A partir de la década de los años 70, otras instituciones de
educación superior integran a su oferta curricular la carrera de educación.
En la década de los años 80, se produce en la
Educación Superior un movimiento encaminado a ofrecer opciones de formación del
personal académico y gestor universitarios, iniciando, asimismo, la oferta de
seminarios internacionales para dicho personal, existentes en la fecha.
En 1986, las universidades UECDP,
Instituto Tecnológico de Santo Domingo
(INTEC) y Félix Adams, en coordinación con el
Instituto Internacional de Andragogía, INSTIA, realizaron otra Maestría en
Educación Superior, dirigida a personal docente universitario, con un total de
46 participantes. Asimismo, la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña,
INPHU y otras Universidades, ofrecieron formación especializada en distintas
áreas a nivel de Maestrías al personal académico universitario.
No obstante se establece que para
impartir docencia en el nivel superior se requiere poseer estudios en un nivel
superior al que imparte la docencia. Además, se plantea que todo el personal
docente debía poseer el título de Maestría.
En las décadas de los años 70, 80 e
inicio de los 90, las Facultades de Educación que crearon varias universidades
dominicanas involucionaron conjuntamente con la crisis del sistema educativo:
la reducción radical de la matrícula estudiantil, la pérdida de la autoestima y
el prestigio social del personal docente, entre otras causas posibles, hasta
convertirse en la década perdida del aprendizaje doloroso de los años 80 del
Siglo XX, en débiles Departamentos de Pedagogía. A partir del Plan Decenal de
Educación 1992-2002, estos organismos, en varias universidades, lucen algo
fortalecidos con los programas de formación docente que se iniciaron con la
ejecución de dicho Plan.
A partir del año 2002 y, hasta el
momento, el nivel exigido para trabajar en escuelas públicas y privadas es de
Educación Superior Universitaria. La Escuela Normal ha evolucionado
convirtiéndose en Instituto Superior de Formación Docente, que al igual que
otras instituciones de Educación Superior, está certificada para impartir los
tres niveles: Técnico Superior, Grado y Posgrado.
3.2. MÉTODO DE ANÁLISIS Y MÉTODO DE SÍNTESIS.
La metodología del proyecto incluye los tipos
de métodos que serán utilizados para llevar a cabo la investigación. Es el
"cómo" se realizará el estudio para responder al problema planteado. El diseño metodológico: métodos teóricos es el estudio
de los métodos y técnicas, engloba el ciclo o las etapas de la investigación.
Sigue el camino de la duda sistemática y aprovecha el histórico, análisis, la
síntesis, la inducción, la deducción, estudio de documental, el genético, el de
tránsito de lo abstracto a lo concreto y el método de la modelación, como
método de investigación.
En el desarrollo del marco teórico de la investigación
se requirió utilizar los siguientes métodos:
3.2.1. MÉTODO
DE ANÁLISIS.
Se distinguen los elementos de un
fenómeno y se procede a revisar ordenadamente cada uno de ellos por separado. Estudio minucioso. Consiste en la extracción de las
partes de un todo, con el objeto de estudiarlas y examinarlas por separado.
En este sentido mediante el estudio de los datos
logrados por las diferentes fuentes y técnicas en relación al tema se
analizaron las principales variables del tema en cuestión.
3.2.2. MÉTODO
DE SINTESIS.
Consistente en la acumulación de datos diversos que
llevan a un resultado de tipo intelectual.
Por lo tanto, la presente investigación ha sido
orientada a describir el resultado de la formación y capacitación del
profesorado de la Universidad Federico Henríquez y Carvajal, Recinto Santo
Domingo, conteste al Plan Decenal de Educación Superior del Ministerio de
Educación Superior Ciencia y Tecnología, año 2013.
3.3. MÉTODO
DE INDUCCIÓN Y MÉTODO DE LA DEDUCCIÓN.
3.3.1.
MÉTODO DE INDUCCIÓN.
Es el razonamiento que, partiendo de
casos particulares, se eleva a conocimientos generales.
Este método consistió en la observación
del resultado de la
formación y capacitación del profesorado de la Universidad Federico Henríquez y
Carvajal, Recinto Santo Domingo, conteste al Plan Decenal de Educación Superior
del Ministerio de Educación Superior Ciencia y Tecnología, año 2013.
3.3.2. MÉTODO
DEDUCCIÓN.
Es la forma de razonar en la que se va de lo universal
a lo particular o de lo general a lo concreto.
En este caso se destacaron los aspectos generales del
Plan Decenal de Educación Superior del Ministerio de Educación Superior Ciencia
y Tecnología y el resultado de la formación y capacitación del profesorado de
la Universidad Federico Henríquez y Carvajal, Recinto Santo Domingo.
CAPITULO IV: METÓDOS EMPÍRICOS FUNDAMENTALES
4.1.MÈTODO
DEOBSERVACIÓN PEDAGÓGICA.
CAPITULO
V: METÓDOS EMPÍRICOS COMPLEMENTARIOS
5.1. LA ENCUESTA.
Se procedió al diseño
de un cuestionario con preguntas cerradas, conteniendo las variables necesarias
a estudiar en relación al resultado
de la formación y capacitación del profesorado de la Universidad Federico
Henríquez y Carvajal, Recinto Santo Domingo, conteste al Plan Decenal de
Educación Superior del Ministerio de Educación Superior Ciencia y Tecnología, año
2013.
El cuestionario es un
instrumento de investigación que puede aplicarse sin intervención del
investigador.
La respuestas que se
obtienen del cuestionario son los datos que permitirán verificar las hipótesis
preliminares o bien estudiar el fenómeno propuesto en la investigación.
5.2. LA ENTREVISTA.
Es una técnica de
adquisición de información de interés sociológico, mediante un cuestionario
previamente elaborado, a través del cual se puede conocer la opinión o
valoración de las personas encuestadas.
5.3. POBLACIÓN O UNIVERSO.
El universo de esta
investigación se sustentó en 40 docentes de la Universidad Federico Henríquez y
Carvajal, Recinto Santo Domingo.
5.4.- MUESTRA Y PROCEDIMIENTO MAESTRAL.
El
tamaño de la muestra consta de 40 docentes, según fórmula para determinar el
tamaño de la muestra.
CAPITULO
VI: METÓDOS ESTADÍSTICOS PROCESAMIENTOS
6.1.
TÉNICAS DE RECOLECCIÓN DE LA INFORMACIÓN.
6.2.
ORGANIZACIÓN Y TABULACIÓN DE LA INFORMACIÓN.
6.3.
INTERPRETACIÓN DE LA INFORMACIÓN Y
SISTEMATIZACION ---------
PROGRAMAS
INFORMATICOS USADOS EJEMPLO SPSS-------
6.4.
TÉCNICAS DE PRESENTACIÓN DE INFORMACIÓN
BIBLIOGRAFIA
BIBLIOGRAFIA.
1.- Caro Hernández, Francisca Antonia (M.P.LIC.); y Álvarez Aguilar,
Nivia (Dra.); Estrategia de capacitación de los Docentes para educar en el
valor responsabilidad a los estudiantes. http://www.monografias.com/trabajos88/estrategia-capacitacion-docentes-paa-educar-valor-responsabilidad-estudiantes/estrategia-capacitacion-docentes-paa-educar-valor-responsabilidad-estudiantes2.shtml#ixzz2eUblPkvG
2.- Pere Marqués, Graells, “Los
docentes: funciones, roles, competencias necesarias, formación”. Departamento
de Pedagogía aplicada, Facultad de Educación, UAB. 2000 (última revisión 7
agosto 2011).
3.- Programas de Formación Vs
Programas de Capacitación. http://es.shvoong.com/social-sciences/education/1994370-programas-formaci%C3%B3n-vs-programas-capacitaci%C3%B3n/#ixzz2ezntZ7Vv Publicado el: 20 abril, 2010
4.-
Rama, Claudio: El Complejo Futuro de la Evaluación Universitaria, IESALC, 2005,
disponible en www.iesalc.unesco.org.ve.
5.- Reyna, Roberto,
“Desafíos y Perspectivas de la Educación Superior Dominicana en el Contexto
Internacional de Hoy,” Santo Domingo, 2008.
6.- “Situación
Actual y Perspectivas de la Formación y Capacitación de Docentes.” Foro
Presidencial por la Excelencia de la Educación Superior.
7.- “Situación
y perspectiva del profesorado en la educación superior en la República
Dominicana”. Foro Presidencial por la Excelencia de la Educación Superior.
8.-
“Situación y perspectiva de la calidad y
la excelencia en la educación superior ante los requerimientos de la economía
basada en el conocimiento. Diversificación.” Coordinadora Clara Benedicto, representante de la UASD.
9.-
“Situación y Perspectivas de la Vinculación Universidad-Empresa.” Foro del
Presidencial por la Excelencia de la Educación Superior, coordinador Cesar
Cuello Nieto, representante de INTEC.
10.-
Tavárez, Miledys “El perfil del docente latinoamericano:” ¿Mito o realidad?
Ponencia presentada en el Congreso pedagogía 2005, Habana, Cuba.
11.- Vargas Peña, Daniel, “Informe General sobre la
Educación Superior en la República Dominicana 2002”.
ANEXOS
ANEXOS ____.
Form. No.
__________
CUESTIONARIO
Encuesta aplicada a docente de la Universidad Federico
Henríquez y Carvajal, recinto Santo Domingo, que impartieron docencias en el
año 2013.
ENCUESTADOR:
______________________________________________________
ENCUESTADO: _______________________________________________________
FECHA:
_______________________________
1.- ¿Cuál es
su sexo?
a)
Masculino.
__________
b)
Femenino.
__________
2.- ¿Cuál es
su edad?
a)
Menos de 30
__________
b)
De 30 a 35
___________
c)
De 36 a 40
___________
d)
De 41 a 45
___________
e)
De 46 a 50
____________
f)
De 51 a 55
____________
g)
Más de 55
____________
3.- ¿Cuál es
su estado civil?
a)
Casado.
__________
b)
Soltero.
__________
c)
Divorciado.
__________
d)
Viudo.
__________
4.- ¿Años de antigüedad docente?
a)
Menos de 4
_________
b)
De 5 a 10
___________
c)
De 11 a 20
__________
d)
Más de 20
__________
5.- ¿Cuál es
su situación laboral en la universidad?
a)
Tiempo
completo __________
b)
Medio tiempo
__________
c)
Un cuarto de
tiempo __________
6.- ¿Cuál es
la razón que lo motivó a impartir docencia?
a) Vocación de servicio __________
b) Adquirir experiencias. ___________
c) Para estar actualizado __________
d) Statu social __________
7.- ¿Conoce el plan decenal de educación superior?
a) Si __________
b) No __________
8.- ¿Pasó por
un periodo de formación pedagógica antes de ser contratado?
a) Si __________
b) No __________
9.- ¿Ha
realizado algún postgrado para la capacitación?
a)
Si __________
b)
No __________
10.- En caso
afirmativo ¿De quién surgió la iniciativa?
a) Propia. __________
b) De la universidad __________
c) De la empresa donde presta
servicio __________
d) Otros __________
11.- ¿Sus
conocimientos, a nivel teórico-formal, en cuestiones pedagógicas (metodologías
docentes, sistemas de evaluación, teoría de la educación, etc.) pueden
valorarse como:?
a) Muy altos __________
b) Altos __________
c) Bajos __________
d) Muy bajos __________
12.- ¿Ha
pasado por alguna evaluación docente?
a) Si __________
b)
No __________
13.- ¿Cómo considera
el pago que recibe por su servicio docente?
a) Muy considerable __________
b) Considerable ______________
c) Poco considerable __________
d) Inconsiderable __________
ANEXOS ____.
Form. No.
__________
CUESTIONARIO
Encuesta aplicada a estudiante de la Universidad Federico
Henríquez y Carvajal, recinto Santo Domingo, que recibieron docencias en el año
2013.
ENCUESTADOR:
______________________________________________________
ENCUESTADO:
________________________________FECHA: ________________
1.- ¿Cuál es
su sexo?
e)
Masculino.
__________
f)
Femenino.
__________
2.- ¿Cuál es
su edad?
h)
Menos de 30
__________
i)
De 30 a 35
___________
j)
De 36 a 40
___________
k)
De 41 a 45
___________
l)
De 46 a 50
____________
m)
De 51 a 55
____________
n)
Más de 55
____________
3.- ¿Cuál es
su estado civil?
e)
Casado.
__________
f)
Soltero.
__________
g)
Divorciado.
__________
h)
Viudo.
__________
4.-
¿Cómo considera al docente en el aula en cuanto a la formación pedagógico?
a) Bueno __________
b) Muy bueno __________
c) Regular __________
d) Malo __________
b) Muy malo _________
5.- ¿Cómo
considera al docente en el aula en cuanto a la capacitación del conocimiento de
la materia que imparte?
a) Bueno __________
b) Muy bueno __________
c) Regular __________
d) Malo __________
b)
Muy malo _________
h)
Viudo.
__________
4.-
¿Cómo considera al docente en el aula en cuanto a la formación pedagógico?
a) Bueno __________
b) Muy bueno __________
c) Regular __________
d) Malo __________
b) Muy malo _________
5.- ¿Cómo
considera al docente en el aula en cuanto a la capacitación del conocimiento de
la materia que imparte?
a) Bueno __________
b) Muy bueno __________
c) Regular __________
d) Malo __________
b)
Muy malo _________
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