domingo, 13 de octubre de 2013


 EJEMPLO  ,  ANTECEDENTES DE LA INVESTIGACIÓN.PUEDE SER MEJORADO

Los antecedentes de la investigación son trabajos de investigación que preceden al estudio en cuestión sobre el “Resultado de la formación y capacitación del profesorado de la Universidad Federico Henríquez y Carvajal, recinto Santo Domingo, conteste al Plan Decenal 2008-2018, del Ministerio de Educación Superior Ciencia y Tecnología, año 2013.”  Estos trabajos realizados guardan mucha relación con el objeto de estudio.  En este mismo orden, cuando se habla de trabajos de investigación, involucra información recabada tanto de libros como de publicaciones en revistas científicas.

Sobre la formación y capacitación del profesorado de estudios superiores, en el último y el presente siglo se han escrito y discutido excelentes trabajos sobre la temática en cuestión a través de los medios de comunicación social de interés para las universidades dominicana, en especial, la Universidad Federico Henríquez y Carvajal, objeto de estudio de la presente investigación, para su constante actualización, debido a su carácter de utilidad para el desarrollo nacional, entre esos estudios consultados se presenta:

-          La ponencia titulada El perfil del docente latinoamericano: ¿Mito o realidad? Por Tavárez, Miledys (2005), presentada en el Congreso pedagogía 2005, Habana, Cuba, el cual trata sobre el perfil de educador acorde con la realidad y su profesionalidad.

-          En el contexto del Foro Presidencial por la Excelencia de la Educación Superior, el Instituto Superior de Formación Docente Salomé Ureña, coordinó la discusión del tema Situación Actual y Perspectivas de la Formación y Capacitación de Docentes,  llegando a la conclusión: La formación y actualización continua del profesorado no se evidencia como una prioridad del estado, los planes de estudios priorizan más los aspectos metodológicos que los contenidos curriculares que los docentes deben aprender y que luego van a enseñar, no se evidenció un sistema de evaluación del desempeño del profesorado debidamente institucionalizado, el cuerpo de formadores de docentes dispone de poco tiempo y a veces de formación para el diseño y ejecución de programas innovadores, el desempeño de algunos docentes en el aula es pobre, algunos estudios realizados sugieren la necesidad de profundizar su formación en las áreas que imparten, entre otros aspectos que constituye el perfil del profesorado universitario.

-           Situación y perspectiva del profesorado en la educación superior en la República Dominicana, tema del Foro Presidencial por la Excelencia de la Educación Superior, señalan en sus conclusiones que el personal docente tiene que ser actualizado pedagógica, científica y tecnológicamente a través de métodos eficaces, debe ser evaluada, mayor apoyo estatal que les permita colocar su equipo docente disposición de elevar la actividad de producción y facilitación del conocimiento con calidad; por lo que se hace necesario que el personal pueda ser asumido a tiempo completo en los mismos y que la tendencia de la transformación tecnológica que exigen los nuevos tiempos van condicionando el quehacer docente desde la óptica de la competitividad, por lo tanto amerita una inversión sistemática en la actualización de sus conocimientos, habilidades y destrezas.

-          Rama, Claudio: El Complejo Futuro de la Evaluación Universitaria, IESALC, 2005, en su resumen: Resulta necesario revisar la evolución de la evaluación de la calidad de la enseñanza universitaria a lo largo del siglo XX, para exponer algunas de las directrices que fundamentan la enseñanza universitaria y su evaluación en el siglo XXI. Las directrices planteadas se dirigen hacia una educación permanente, diferenciada, especializada, individualizada y orientada a los postgrados, que deben evaluarse mediante la creación de nuevos paradigmas evaluativos de saberes globales y de los conocimientos en la nueva sociedad del saber.

-          Daniel Vargas Peña, en el Informe General sobre la Educación Superior en la República Dominicana 2002 como resultado de los esfuerzos mancomunados del Instituto de Educación Superior para América Latina y el Caribe IESALC / UNESCO y la hoy Ministerio de Educación Superior Ciencia y Tecnología, (MESCYT), concluye en cuanto al tema en cuestión: Los datos presentados en el Informe General sobre Educación Superior en la República Dominicana, año 2002, dejan por primera vez en la historia de la educación superior nacional informaciones abarcadoras y sistematizadas que permiten visualizar su evolución y la situación actual, así como la posibilidad de detectar las tendencias y perspectivas del futuro próximo. Según las informaciones emanadas del informe, como datos, desafíos y fortalezas de la educación superior dominicana.

-          Reyna, Roberto, Desafíos y Perspectivas de la Educación Superior Dominicana en el Contexto Internacional de Hoy, Santo Domingo, 2008, en sus recomendaciones establece como impostergable la realización de un nuevo diagnóstico de la educación superior dominicana, al tiempo que se mantienen los procesos de evaluación institucional de programas. Este diagnóstico deberá comprender el estudio global de necesidades estratégicas en materia de recursos humanos para el país.

-          Situación y perspectiva de la calidad y excelencia en la educación superior ante los requerimientos de la economía basada en el conocimiento. Diversificación, tema del Foro Presidencial por la Excelencia de la Educación Superior, Clara Benedicto representante de la UASD, coordinadora del foro,  establecen: Respecto a la calidad de este sistema, habrá que declararlo prioridad nacional y entonces, asignar los recursos financieros, recopilar y hacer acopio de los recursos humanos calificados y certificados para poner en ejecución el Sistema de Calidad, con el modelo que la ley misma establece. Poner en marcha estos insumos valiosos y dejar un tiempo que funcionen en el sistema educativo dominicano, antes de evaluar lo que no se ha implementado. La evaluación, sin un sistema de gestión y aseguramiento de calidad es sólo una evaluación diagnostica, que en modo alguno puede confundirse con la calidad del sistema mismo.

-          En lo que concierne al tema Situación y Perspectivas de la Vinculación Universidad-Empresa, en el contexto Foro del Presidencial por la Excelencia de la Educación Superior, el coordinador Cesar Cuello Nieto, representante de INTEC, establecieron que Es notoria la escasa vinculación entre las instituciones de educación superior (IES) con los sectores productivos y de servicios del país en materia de Investigación y Desarrollo (I&D). Sin esta vinculación, no habrá aportes significativos de las IES a la innovación tecnológica, así como a la demanda de conocimientos e información proveniente de los diferentes sectores de la población. Del mismo modo, tampoco habrá posibilidad de abrir el mercado laboral nacional a unos profesionales mejor preparados y remunerados.

-          Caro Hernández, Francisca Antonia (M.P.LIC.); y Álvarez Aguilar, Nivia (Dra.); Estrategia de capacitación de los Docentes para educar en el valor responsabilidad a los estudiantes, concluyen diciendo: El tema de los valores continúa ocupando uno de las mayores preocupaciones en el campo de la Pedagogía y la Didáctica. Sin duda alguna, la consolidación de los valores por parte de los estudiantes debe poseer un sustento teórico acorde a las exigencias actuales.

-          Marqués Graells, Pere (Dr.), 2000, “Los Docentes: Funciones, Roles, Competencias Necesarias, Formación;” en sus consideraciones establece: “La educación cambiará si lo hace el profesorado.” "Las cosas no sólo son interesantes porque sí, sino porque nos afectan de algún modo en la vida cotidiana. Esto es necesario tenerlo en cuenta para saber estimular en el alumnado el interés por la ciencia." (Manuel Toharia). No crean recursos, saben dónde están. El mejor legado que puede dejar no es lo que él sabe, sino enseñarles a que aprendan: proporcionar actividades, retos… no cosas a memorizar. Requieren tiempo para adquirir experiencia con las TIC. El factor clave en educación son los profesores (informe McKinsey: es lo que más contribuye a la igualdad, darles a los alumnos buenos profesores): los mejores, buena formación, buen sueldo, seguimiento los primeros años… (Finlandia).

El Plan Decenal de Educación Superior 2008-1018, preparado por el Ministerio de Educación Superior Ciencia y Tecnología, constituye el documento fundamental para la realización de la presente investigación, plantea las acciones de las universidades para alcanzar la excelencia académica mediante la formación y capacitación de los docentes, conveniente con las necesidades y demandas del desarrollo nacional e internacional frente a los desafíos que presentan la globalización, los tratados de libre comercio y la sociedad del conocimiento.


En definitiva, las fuentes revisadas señalan la importancia del fenómeno a investigar. Tiene criterios prioridad, novedad, oportunidad, y comportamiento.  

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