EJEMPLO , ANTECEDENTES DE LA INVESTIGACIÓN. PUEDE SER MEJORADO
Los antecedentes de la investigación son
trabajos de investigación que preceden al estudio en cuestión sobre el “Resultado
de la formación y capacitación del
profesorado de la Universidad Federico Henríquez y Carvajal, recinto Santo
Domingo, conteste al Plan Decenal 2008-2018, del Ministerio de Educación
Superior Ciencia y Tecnología, año 2013.” Estos trabajos realizados guardan
mucha relación con el objeto de estudio. En este mismo orden, cuando se habla de
trabajos de investigación, involucra información recabada tanto de libros como
de publicaciones en revistas científicas.
Sobre la
formación y capacitación del profesorado de
estudios superiores, en el último y el presente siglo se han escrito y
discutido excelentes trabajos sobre la temática en cuestión a través de los
medios de comunicación social de interés para las universidades dominicana, en
especial, la Universidad Federico Henríquez y Carvajal, objeto de estudio de la
presente investigación, para su constante actualización, debido a su carácter
de utilidad para el desarrollo nacional, entre esos estudios consultados se
presenta:
-
La
ponencia titulada El perfil del docente latinoamericano: ¿Mito o realidad? Por
Tavárez, Miledys (2005), presentada en el Congreso pedagogía 2005, Habana,
Cuba, el cual trata sobre el perfil de educador acorde con la realidad y su
profesionalidad.
-
En
el contexto del Foro Presidencial por la Excelencia de la Educación Superior,
el Instituto Superior de Formación Docente Salomé Ureña, coordinó la discusión
del tema Situación Actual y Perspectivas de la Formación y Capacitación de
Docentes, llegando a la conclusión: La
formación y actualización continua del profesorado no se evidencia como una
prioridad del estado, los planes de estudios priorizan más los aspectos
metodológicos que los contenidos curriculares que los docentes deben aprender y
que luego van a enseñar, no se evidenció un sistema de evaluación del desempeño
del profesorado debidamente institucionalizado, el cuerpo de formadores de
docentes dispone de poco tiempo y a veces de formación para el diseño y
ejecución de programas innovadores, el desempeño de algunos docentes en el aula
es pobre, algunos estudios realizados sugieren la necesidad de profundizar su
formación en las áreas que imparten, entre otros aspectos que constituye el
perfil del profesorado universitario.
-
Situación y perspectiva del profesorado en la
educación superior en la República Dominicana, tema del Foro Presidencial por
la Excelencia de la Educación Superior, señalan en sus conclusiones que el
personal docente tiene que ser actualizado pedagógica, científica y
tecnológicamente a través de métodos eficaces, debe ser evaluada, mayor apoyo
estatal que les permita colocar su equipo docente disposición de elevar la
actividad de producción y facilitación del conocimiento con calidad; por lo que
se hace necesario que el personal pueda ser asumido a tiempo completo en los
mismos y que la tendencia de la transformación tecnológica que exigen los
nuevos tiempos van condicionando el quehacer docente desde la óptica de la competitividad,
por lo tanto amerita una inversión sistemática en la actualización de sus
conocimientos, habilidades y destrezas.
-
Rama,
Claudio: El Complejo Futuro de la Evaluación Universitaria, IESALC, 2005, en su
resumen: Resulta
necesario revisar la evolución de la evaluación de la calidad de la enseñanza
universitaria a lo largo del siglo XX, para exponer algunas de las directrices
que fundamentan la enseñanza universitaria y su evaluación en el siglo XXI. Las
directrices planteadas se dirigen hacia una educación permanente, diferenciada,
especializada, individualizada y orientada a los postgrados, que deben
evaluarse mediante la creación de nuevos paradigmas evaluativos de saberes
globales y de los conocimientos en la nueva sociedad del saber.
-
Daniel
Vargas Peña, en el Informe General sobre la Educación Superior en la República
Dominicana 2002 como resultado de los esfuerzos mancomunados del Instituto de
Educación Superior para América Latina y el Caribe IESALC / UNESCO y la hoy
Ministerio de Educación Superior Ciencia y Tecnología, (MESCYT), concluye en
cuanto al tema en cuestión: Los datos presentados en el
Informe General sobre Educación Superior en la República Dominicana, año 2002,
dejan por primera vez en la historia de la educación superior nacional
informaciones abarcadoras y sistematizadas que permiten visualizar su evolución
y la situación actual, así como la posibilidad de detectar las tendencias y
perspectivas del futuro próximo. Según las informaciones emanadas del informe,
como datos, desafíos y fortalezas de la educación superior dominicana.
-
Reyna,
Roberto, Desafíos y Perspectivas de la Educación Superior Dominicana en el
Contexto Internacional de Hoy, Santo Domingo, 2008, en sus recomendaciones
establece como impostergable la realización de un nuevo diagnóstico de la
educación superior dominicana, al tiempo que se mantienen los procesos de
evaluación institucional de programas. Este diagnóstico deberá comprender el
estudio global de necesidades estratégicas en materia de recursos humanos para
el país.
-
Situación
y perspectiva de la calidad y excelencia en la educación superior ante los
requerimientos de la economía basada en el conocimiento. Diversificación, tema
del Foro Presidencial por la Excelencia de la Educación Superior, Clara
Benedicto representante de la UASD, coordinadora del foro, establecen: Respecto a la
calidad de este sistema, habrá que declararlo prioridad nacional y entonces,
asignar los recursos financieros, recopilar y hacer acopio de los recursos humanos
calificados y certificados para poner en ejecución el Sistema de Calidad, con el
modelo que la ley misma establece. Poner en marcha estos insumos valiosos y dejar
un tiempo que funcionen en el sistema educativo dominicano, antes de evaluar lo
que no se ha implementado. La evaluación, sin un sistema de gestión y
aseguramiento de calidad es sólo una evaluación diagnostica, que en modo alguno
puede confundirse con la calidad del sistema mismo.
-
En
lo que concierne al tema Situación y Perspectivas de la Vinculación
Universidad-Empresa, en el contexto Foro del Presidencial por la Excelencia de
la Educación Superior, el coordinador Cesar Cuello Nieto, representante de
INTEC, establecieron que Es notoria la escasa vinculación
entre las instituciones de educación superior (IES) con los sectores
productivos y de servicios del país en materia de Investigación y Desarrollo
(I&D). Sin esta vinculación, no habrá aportes significativos de las IES a
la innovación tecnológica, así como a la demanda de conocimientos e información
proveniente de los diferentes sectores de la población. Del mismo modo, tampoco
habrá posibilidad de abrir el mercado laboral nacional a unos profesionales
mejor preparados y remunerados.
-
Caro Hernández, Francisca
Antonia (M.P.LIC.); y Álvarez Aguilar, Nivia (Dra.); Estrategia de capacitación
de los Docentes para educar en el valor responsabilidad a los estudiantes,
concluyen diciendo: El tema de los valores continúa ocupando
uno de las mayores preocupaciones en el campo de la Pedagogía y la Didáctica.
Sin duda alguna, la consolidación de los valores por parte de los estudiantes
debe poseer un sustento teórico acorde a las exigencias actuales.
-
Marqués
Graells, Pere (Dr.), 2000, “Los Docentes: Funciones, Roles, Competencias
Necesarias, Formación;” en sus consideraciones establece: “La educación cambiará si lo
hace el profesorado.” "Las cosas no sólo son interesantes porque sí, sino
porque nos afectan de algún modo en la vida cotidiana. Esto es necesario
tenerlo en cuenta para saber estimular en el alumnado el interés por la
ciencia." (Manuel Toharia). No
crean recursos, saben dónde están. El mejor legado
que puede dejar no es lo que él sabe, sino enseñarles a que aprendan:
proporcionar actividades, retos… no cosas a memorizar. Requieren tiempo para
adquirir experiencia con las TIC. El factor clave en educación son los
profesores (informe McKinsey: es lo que más contribuye a la igualdad, darles a
los alumnos buenos profesores): los mejores, buena formación, buen sueldo,
seguimiento los primeros años… (Finlandia).
El
Plan Decenal de Educación Superior 2008-1018, preparado por el Ministerio de
Educación Superior Ciencia y Tecnología, constituye el documento fundamental
para la realización de la presente investigación, plantea las acciones de las
universidades para alcanzar la excelencia académica mediante la formación y
capacitación de los docentes, conveniente con las necesidades y demandas del
desarrollo nacional e internacional frente a los desafíos que presentan la
globalización, los tratados de libre comercio y la sociedad del conocimiento.
En definitiva, las fuentes revisadas señalan la importancia del fenómeno a investigar. Tiene criterios prioridad,
novedad, oportunidad, y comportamiento.
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